Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Un Plan Forestal de Galicia para el futuro que nace con polémica

Fue aprobado ayer con los únicos votos del PP// Busca aumentar la superficie arbolada y adaptarse al contexto normativo español, europeo e internacional

El Plan Forestal de Galicia (PFG), aprobado ayer en solitario con los votos del PP, marcará las directrices de gestión de los montes gallegos durante los próximos 20 años. Entre sus prioridades estratégicas figuran blindar la sostenibilidad del monte, compatibilizando el plano ambiental y socioeconómico; garantizar su biodiversidad y aumentar la huella de las frondosas autóctonas; estimular la multifuncionalidad; incentivar una gestión más participativa; buscar un marco normativo y financiero favorable y ágil, y reforzar las políticas antiincendios.

En cuanto al controvertido eucalipto, prevé reducir un 5% la superficie actual de esta especie en Galicia. En esa línea, se dará preferencia a la productividad de las masas ya existentes, se reforzará el control de las nuevas plantaciones y se buscará la transformación de eucaliptales ya degradados.

CONSENSO. Desde Medio Rural defienden que el PFG nació “froito do traballo conxunto de todo o sector forestal”, por lo que rechazan las críticas sobre una supuesta falta de consenso en su tramitación. De hecho el Plan recoge 101 de las 115 directrices del Grupo de Trabajo creado en 2015 dentro del Consello Forestal de Galicia. Esta labor reflejó una “participación activa moi destacable” por parte del sector directamente implicado. Medio Rural recordó en su día que las directrices se votaron y fueron aprobadas en la práctica totalidad de los casos. Además varias de las organizaciones que ahora se oponen al Plan, en su día participaron en el grupo de trabajo y votaron a favor de las directrices que se recogen en el documento aprobado.

REFORMA NECESARIA. El hasta ayer vigente PFG era un documento aprobado en 1992 que contenía las líneas de acción de la Administración gallega en materia de política forestal. Transcurrido más de un cuarto de siglo, cambió sustancialmente el escenario del monte gallego, las demandas y tendencias en materia de política forestal, tanto en la propia Galicia como en el ámbito nacional e internacional y era necesaria la adecuación de la política forestal gallega al contexto normativo español, europeo y mundial.

En esencia, al margen de objetivos y las estrategias cocebidas, para lograrlos, la reforma del PFG de Galicia, con relación al de 1992, lo que pretende cambiar es la superficie arbolada del territorio, con un aumento de las frondosas y caducifolias.

Así se pasaría del millón de hectáreas de arbolado previstas en 1992 a 1,5 millones en la revisión ahora aprobada. Y en lo que se refuerce a arbolado ralo, matorral y pastos se pasaría de las 923.000 hectáreas del 92 a 496.000 en la previsión del nuevo PFG. Así, el nuevo modelo de monte arbolado proyectado compondría una distribución aproximada de algo más de un tercio (34,5%) de coníferas, más de una quinta parte de eucaliptales (21,71%) y el resto de frondosas caducifolias y masas mixtas.

RECHAZO. Los populares no aceptaron ninguna de las propuestas presentadas ayer por la oposición, que demandaba la retirada del texto del PFG para rehacerlo de nuevo. Tras un primer debate el martes, los grupos no alcanzaron ningún acuerdo de transacción. El BNG había presentado 24 propuestas y el PSdeG, tres. Ninguna de ellas fue apoyadas por el PP en la votación final en la sesión de ayer miércoles. La oposición mostró su rechazo al texto, en esencia, por fomentar el “monocultivo” de eucalipto.

María González Albert (BNG) y Martín Seco (PSdeG) criticaron, en sus intervenciones en las dos jornadas de debate de plan forestal, que “no se sostiene técnicamente” al tomar como referencia un inventario de la foresta de 2018 sin actualizar.

cifras relevantes
El monte ocupa el 70 % del territorio galaico

··· El 97% de la superficie forestal gallega es de carácter privado, con 1,4 millones de hectáreas pertenecientes a particulares y más de 660.000 hectáreas de comunidades de montes vecinales. Hay más de 450.000 propietarios particulares y 3.072 comunidades de montes.

De hecho, los dos millones de hectáreas que el monte ocupa en Galicia supera las dos terceras partes (el 70%) del territorio gallego. El PFG se fija como objetivo alcanzar las 425.000 hectáreas ocupadas por frondosas autóctonas y también eliminar hasta 2040 el 5% de las más de 420.000 hectáreas de eucaliptos actuales, de forma que 20.000 se conviertan en masas de otros árboles. Pero durante el quinquenio del 2021 a 2025 esa superficie puede incrementarse hasta un tope de un 3% sobre la actual cifra (unas 12.000 hectáreas). Esa subida del 3% toma como referencia los últimos datos conocidos de 2018 del Inventario Forestal de Especies Productivas del Norte Peninsular (IFNP).

Eucalipto, el elemento de la discordia en los montes de la comunidad
Para Adega, el PFG aplica viejas recetas camufladas para seguir al servicio de ENCE

Santiago. Los ecologistas de Adega tampoco comulgan con la revisión del Plan Forestal de Galicia aprobada ayer. Argumentan que ahonda “aínda máis no seu carácter produtivista e eucaliptizador, que pretende camuflar invocando a neutralidade climática e os obxectivos de sustentabilidade da ONU”. La justificación de la Xunta, subrayan, es “incrementar a capacidade dos montes para absorber gases de efecto invernadoiro”, que propone conseguir con el aumento de la superficie forestal, particularmente de eucalipto y de pinos. “Son novas etiquetas para vellas receitas dun monte ao servizo de ENCE e das enerxéticas”, aseguran .

La que no se vio cumplida fue la aspiración de las asociaciaciones de la cadena de valor de la madera que insistieron en la necesidad de que el nuevo Plan Forestal de Galicia se debatiese en el Parlamento de Galicia antes de aprobarse, “co fin de conseguir un consenso político que reflicte o xa obtido con moito traballo no seo do sector e lle dea estabilidade, tal como ocorreu co anterior Plan, xa que se trata dun documento a 20 anos no que se xoga o futuro do medio rural”.

Cabe destacar que los populares incluyeron seis propuestas de resolución que, entre otras, pasan por instar a la Xunta a fijar objetivos de producción maderera, castaña, setas, resina y miel. Piden una mejor información estadística forestal con coordinación entre departamentos , así como que el inventario forestal continuo de Galicia esté terminado antes de acabar el próximo 2022. P.lemos

25 feb 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito