Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 15 octubre 2021
02:00
h

Un quién es quién empresarial trazará el plan para vitaminar a la economía gallega

La CEG se apoya en un consejo asesor que forman Abanca, Gadis, Sabadell, Hijos de Rivera, Nueva Pescanova, Ence, Lence, Vegalsa Eroski, Caixabank, Televés, Mercadona, El Corte Inglés o Luckia

Desde la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) no facilitan la lista, y hay que atender a los logotipos que se aprecian en la imagen, para saber quién está detrás de su consejo asesor, encargado de diseñar su Plan Estratégico ‘Galicia Avanza. Horizonte 2020-2030’. Se presentaba en el hotel Monumento de San Francisco de Santiago el documento de partida por el cual algunas de las principales empresas de Galicia, integradas en este órgano consultivo de la patronal gallega, aporte su experiencia y conocimiento para trazar la estrategia que permita al empresariado gallego salir lo más reforzado posible de la crisis derivada de la pandemia y hacer frente al cambio de modelo productivo al que asistimos, que se ha visto acelerado por la COVID-19.

La planificación se hizo pública este lunes en el hotel Monumento San Francisco, en Compostela, en presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, del vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Francisco Conde, y de la titular de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana. Junto a ellos, estaban los primeros espadas de compañías como Abanca; Accenture; Caixabank; Civis Global; Congalsa; Copasa; El Corte Inglés; Ence, Feuga; Fundación Inade; Gadis; Galvin Grupo Alvariño; Jealsa; Grupo Lence; Luckia; Mercadona; Grupo Nogar; Nueva Pescanova; Corporación Hijos de Rivera; Banco Sabadell; Santander; Televés; Valtalia; y Vegalsa Eroski.

“Debemos embebernos de la práctica y del buen hacer que nos pueden aportar las empresas que juegan en primera línea en nuestra comunidad autónoma y cuyos representantes están integrados en nuestro consejo asesor porque su éxito será el de todo el empresariado gallego”, explicó en su intervención el presidente de la patronal, Juan Manuel Vieites.

“La participación de las compañías en el proceso asociativo debe ser hoy más tangible que nunca para afrontar este momento de profundo cambio y en ese sentido nuestro consejo asesor trabajará en el cometido principal de asesorar a la presidencia y por extensión a los demás órganos de gobierno de la CEG en la toma de decisiones, proponiendo actividades o líneas de trabajo, contribuyendo a su definición o participando en su puesta en práctica”.

“Desde la CEG pretendemos poner en marcha sin dilación esta hoja de ruta que sin duda alguna redundará en el beneficio empresarial pero también en el de una sociedad avanzada, excelente e innovadora”, finalizó Vieites.

Ni una cifra se aportó, tampoco grandes líneas estratégicas. Feijóo, Conde o Lorenzana no tuvieron palabras durante el acto para ensalzar el potencial que puede haber detrás, cuestión que quizá tuvo que ver con alguna disquisición protocolaria. Organizaba la CEG y a ella se le dejó todo el protagonismo, porque al líder del PPdeG por lo que le consultaron los periodistas presentes fue por la imputación de la popular María Dolores de Cospedal o por los problemas de competencias con las disposiciones del Ejecutivo central con la hostelería durante la pandemia.

El consejo asesor de la patronal gallega –comieron todos juntos como cierre de la jornada– es uno de sus órganos consultivos y su impulso una de las apuestas clave del propio Vieites, cuya elección ha puesto fin con años de conflicto en el seno de la patronal.

APOYO DE LA pATRONAL
Presidentes y CEO

··· Entre los partícipes en el cónclave empresarial del consejo asesor de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) estaban los principales responsables de financieras como el Banco Sabadell en la comunidad, Pablo Junceda; el director de la Red Comercial de Abanca, Gabriel González; la delegada del Santander, Rocío Pazos; por Vegalsa Eroski Joaquín González; de Mercadona, Carmen Fernández; Clara de Lorenzo, directora de RRHH de Gadisa; por el grupo Lence Carmen Lence: Ignacio González, CEO de Nueva Pescanova; el presidente de la Asociación Gallega de la Empresa Familias (AGEF) y grupo Nogar, Víctor Nogueira; Sonia Framil, de Accenture; y, como expresidentes de la CEG, el titular del Foro Económico de Galicia (y de honor en Pérez Rumbao), Emilio Pérez Nieto, Antonio Dieter Moure y José Manuel Díaz.

08 jun 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.