Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 03 julio 2022
07:31
h

Una joven de Viveiro es la turista española fallecida en la explosión en el Hotel Saratoga, en La Habana

Se trata de Cristina López-Cerón Ugarte, trabajadora de Abanca // Su pareja, César Román Santalla, de As Pontes, permanece herido de gravedad

LUGO / MADRID. ECG / EP. EFE. Una joven de Viveiro (Lugo), Cristina López-Cerón Ugarte, nacida en 1993, es la turista española que ha fallecido por la explosión que provocó el viernes graves destrozos en el Hotel Saratoga de La Habana. Además, según pudo saber este periódico, permanece en estado grave su pareja, César Román Santalla, joven nacido en 1991 y vecino de As Pontes (A Coruña). Ambos permanecían de vacaciones en la zona. Las autoridades cubanas han informado de más de una veintena de muertos por la explosión, atribuida inicialmente a una fuga de gas y que provocó daños en toda la zona, adyacente al casco antiguo de la capital cubana. Los servicios de emergencia han seguido trabajando durante toda la noche en el lugar, en busca de nuevos cadáveres e incluso de posibles supervivientes, según medios oficiales.

Según pudo saber El CORREO GALLEGO, Cristina López-Cerón Ugarte trabajaba en la oficina de Abanca en Ortigueira. El jueves se fue a Cuba de vacaciones con su compañero, César Román Santalla. A algunos amigos les dijo que en La Habana se quedaba en un apartamento y que luego en Varadero se hospedaba en un hotel. Había estudiado Ciencias Económicas en la USC. Su novio sigue hospitalizado en estado grave.

Se encuentra la viveirense tristemente entre las al menos 25 personas que han muerto por la explosión registrada el viernes en el Hotel Saratoga de La Habana, según un nuevo balance de víctimas actualizado tras la recuperación de varios cadáveres más durante la madrugada de este sábado. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha alabado la labor de los “héroes” que, en estas “horas terribles”, han seguido trabajando durante toda la noche en busca de posibles cuerpos o supervivientes atrapados entre los escombros. “Es muy lamentable lo ocurrido, la destrucción, sobre todo las pérdidas de vidas, y también las personas lesionadas, pero una vez más quiero destacar la rapidez con que se movilizaron la población y las instituciones. Ha primado la solidaridad”, ha destacado en Twitter.

Las autoridades cubanas han asegurado que, por ahora, ya se han confirmado 25 víctimas mortales, de las cuales 22 ya han sido identificadas, según medios oficiales. Las autoridades locales han atribuido la explosión a un accidente, ocurrido aparentemente durante el traslado de gas desde un camión aparcado junto al establecimiento hotelero. El Saratoga, reabierto en 2005, se encuentra en el caso antiguo de La Habana.

La explosión, que hizo que colapsase una sección de esta construcción de siete plantas, provocó asimismo una gran columna de humo, que fue visible en gran parte de la capital. Las autoridades locales apuntan a que la hipótesis más probable para explicar esta tragedia es que el estallido se debiese a una fisura en la manguera del camión cisterna. El Saratoga se encontraba en un edificio de estilo neoclásico construido en 1880 y que funcionaba como hotel desde 1911. Tras ser sometido a una reforma integral, fue reabierto en 2005. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado su pesar en un mensaje que ha publicado en Twitter, en el que traslada todo su “afecto” a la familia de la víctima mortal y envía un mensaje de ánimo y apoyo al otro compatriota que ha resultado herido. Con cinco estrellas, el hotel Saratoga es considerado uno de los más lujosos de la ciudad. El establecimiento se encuentra en pleno Paseo del Prado, una de las principales avenidas de la Habana Vieja, en el centro histórico.

Cristina López-Cerón Ugarte, la víctima mortal de Viveiro en la tragedia del hotel Saratoga de La Habana, junto a su pareja, César Román Santalla, natural de As Pontes, herido que permanece hospitalizado. Foto: ECG

07 may 2022 / 16:36
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.