Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h

Una misa contra los eólicos en Monfero: “Los pecados ecológicos dañan la humanidad”

Movilización al pie de monasterio contra los colosales parques que se tramitan // El cura de Xestoso, Luis Rodriguez Patiño, parafraseó al papa Francisco

Decenas de personas han mostrado su rechazo a la proliferación de molinos eólicos, esta vez, de una manera diferente, con una romería y por parte de la Plataforma Monfero di Non para rezar por la pureza de su tierra sin ventiladores gigantes.

“Los pecados ecológicos dañan el hogar de la humanidad”, subrayó en la ceremonia el párroco de Xestoso, Luis Rodriguez Patiño, quien también rechaza los proyectos de parques eólicos que se planean para la zona. Fue el encargado de oficiar una misa al aire libre, organizada en las inmediaciones de un frondoso robledal al pie de Monasterio de Santa María de Monfero, situado en la parroquia de San Fiz, en el municipio coruñés de Monfero.

Los vecinos participaron en una romería reivindicativa por el día de San Lorenzo, patrón del viento, al que le han pedido con sus oraciones “frenar la invasión” de parques eólicos en la comarca.

A las 12:30 horas se inició la misa, en la que el sacerdote ha enfatizado que los proyectos eólicos constituyen “una ofensa contra los demás” perjudicial para el paisaje.

El pecado ecológico, dijo el cura parafraseando al papa Francisco, “puede incluir alteraciones del medio ambiente, contaminación excesiva, avaricia, materialismo y cualquier otra acción que lleve a la negligencia” con la naturaleza, “por dinero, claro”.

Tras la ceremonia, los cerca de un centenar de participantes se sentaron bajo los árboles y comieron juntos, respetando las medidas sanitarias como la distancia interpersonal de seguridad ante la pandemia de COVID-19.

Los robles decorados con flores contribuían a dar un ambiente familiar protagonizado por vecinos de todas las edades en una romería tranquila, marcada por una jornada calurosa y despejada.

La plataforma vecinal Monfero di Non rechaza el proyecto de Pena do Corvo, sobre el que han presentado más de 1.700 alegaciones, y el de Taboada, que proyecta aerogeneradores de 248 metros de altura para captar energía y generar electricidad.

“No queremos que sobre nuestras vidas, en nuestros campos, se proyecten polígonos industriales”, ha remarcado en declaraciones a Efe una integrante de ‘Monfero di Non’, Vanesa Castro.

En su opinión, estos proyectos constituyen un “atentado a la vida en el rural”, donde ya están acostumbrados a tener menos servicios pagando los mismos impuestos y ahora se encuentran con esa amenaza de implantación industrial sobre sus viviendas.

“Mi casa está dentro de un polígono proyectado por Iberdrola y me enteré por el BOE”, recalcó Castro, e insistió no querer generadores macroeólicos en las aldeas.

Tras denunciar el “desamparo” de la población rural, la activista celebró la “unión vecinal” de este martes como un logro en esta protesta festiva. Por la tarde, los participantes en la romería efectuarán una visita guiada por el monasterio de Monfero para seguir apreciando la naturaleza, todavía cercana a sus vidas.

Coordinación de Gobierno y Xunta sobre los parques en favor de los afectados
Romería de ‘Monfero di Non’ contra un parque de aerogeneradores de 248 metros de altura

El delegado do Gobierno en Galicia, José Miñones, trasladó este martes a los residentes en las comarcas del Eume y Betanzos el estado de tramitación de las solicitudes de parques eólicos en esas zonas, durante un encuentro en la sede coruñesa de la institución con representantes de Monfero, Oza-Cesuras, Paderne, Cabanas, Aranga, Coirós y de Mesía.

Miñones escuchó las inquietudes de los distintos colectivos que representan a estos vecinos y se oponen a los parques y se comprometió a comunicar con fluidez el estado de tramitación de cada una de estas instalaciones.

El delegado del Gobierno apostó por respetar los intereses vecinales al tiempo y conjugarlos con la transición energética hacia fuentes limpias. Miñones reveló que el Eejcutivo central trabaja en la actualidade con la Xunta para una tramitación coordinada y con todas las garantías que desarrolle la eólica. Los parques de potencia igual o inferior a 50 megavatios (MW) son competencia autonómica, los que la superan, estatal.

En el encuentro estuvieron representadas las siguientes entidades: Plataforma Monfero Di Non (Monfero y Paderne); Aire Limpo nas Mariñas-Mandeo (Aranga, Coirós e Oza-Cesuras); Asociación Amigos do Mosteiro (Monfero); Asociación de Veciños de Taboada (Monfero); Asociación Rural Contemporánea (Monfero); Asociación de Mulleres Rurais San Fiz (Monfero); Asociación A-Legre (Oza-Cesuras e Mesía); e Cabanas Di Non (Cabanas).

11 ago 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.