Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 27 febrero 2021
15:03
h

Una sentencia avala la bajada de las tarifas del bus urbano herculino ejecutada en 2019

Marea Atlántica exige ahora la reducción del precio para mayores de 65 y menores de 25 pactada con el PSOE

A Coruña. El Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº4 de A Coruña ratifica la bajada de las tarifas del autobús urbano herculino, aprobadas por el Concello en 2018 y que entraron en vigor en 2019. La concesionaria, Compañía de Tranvías, había recurrido el acuerdo de la junta de gobierno local que reducía en diez céntimos, hasta los 1,20 euros, la tarifa general, y aplicaba la gratuidad para los menores de 13 años y el transbordo universal gratuito. La sentencia puede ser recurrida.

En el auto, la magistrada señala que se detectó un beneficio “excepcional por excesivo” de la empresa, y ante la larga duración del convenio (38 años), entra “dentro de lo razonable” que el Concello revise las tarifas. Y recuerda que, hasta 2018, los precios siempre se revisaron “al alza”. También considera “desproporcionado” el equilibrio entre el beneficio de la empresa y el interés público. Por ello no procede “compensación económica alguna”, pues el beneficio de la compañía “pasa de ser extraordinario a razonable”.

REACCIONES. La portavoz de la Marea Atlántica, María García, se alegró de que el gobierno de Xulio Ferreiro “tenía razón nos sus argumentos y que las críticas de Inés Rey eran infundadas”, y lamentó que las mismas eran la “excusa para justificar dos años en blanco en cuanto a medidas de fomento del transporte público”. Por ello exige implantar los descuentos “para mayores de 65 años y menores de 25”, recogido en el acuerdo de 2019 con el PSOE.

Por su parte, la alcaldesa Inés Rey dijo que “la sentencia es positiva para los intereses municipales, aunque debemos ser cautos puesto que aún no es firme”. “Defendí estudiar las posibles bajadas de las tarifas para mejorar el transporte público”, pero “siempre desde el diálogo con la concesionaria”, precisó Rey. a.M.

23 feb 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.