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Unanimidad: el ferrocarril a Langosteira, vital para su operatividad

El pleno municipal herculino pide al Estado su licitación, no sin reproches entre partidos

Todos los grupos municipales de la ciudad herculina aprobaron este miércoles por unanimidad instar al Estado a comprometerse a realizar y financiar las acciones necesarias para poder licitar las obras del acceso ferroviario al puerto exterior antes de junio de 2021. Y además a realizar todas las acciones administrativas para que la declaración de impacto ambiental de dicho proyecto no pierda su vigencia. Una cuestión que debe estar solventada tras el anuncio del secretario de Infraestructuras del Ministerio de Transportes el pasado 23 de febrero, cuando confirmó la petición de una prórroga.

La Corporación coruñesa se mostró, al estilo de Fuenteovejuna, “todos a una” por el futuro del puerto y de la ciudad, en un pleno extraordinario convocado a petición del Partido Popular. Y se repitió lo ya sabido por diversas mociones y preguntas orales en reuniones precedentes en los últimos años: sin el tren, el puerto exterior carece de la operatividad necesaria para ser competitivo en su privilegiada posición estratégica.

Si bien el voto de los concejales fue unánime, los reproches entre grupos abundaron en la hora y cuarto que duró la sesión. La falta de voluntad política es, según la mayoría de ellos, la causa de la paralización del proyecto que impide el traslado de toda la actividad portuaria interior contaminante a la rada exterior.

Podemos habló de una mala planificación que se llevó 1.000 millones sin contar el acceso ferroviario y que desembocó en esta polémica con fines partidistas, mientras el BNG constató una pinza entre el PSOE y PP cuando mandan en Madrid y no cumplen con “o país”, criticando el doble juego popular, callado cuando gobernaba Rajoy y reivindicativo ahora.

La Marea Atlántica planteó retomar la declaración institucional de 2017, aunque actualizada, al considerar que la reunión de todas las administraciones implicadas del pasado 23 de febrero evidenció la falta de compromiso del Estado con la ciudad. Opinó que se bloquea el desarrollo del puerto e insiste en la venta de suelo para financiar una obra que es de interés general.

La posición popular fue exigir a la alcaldesa que busque consensos en los temas de ciudad, ya que gobierna en minoría, y recordó lo reiterado: que el Ejecutivo central del PSOE niega el tren a Langosteira pese a que el PP dejó aprobado su proyecto constructivo mientras aporta 140 millones para ello en Castellón, y no condona la deuda de A Coruña y si la de Valencia.

Y el PSOE replicó que durante los siete años de mandato de Rajoy no se avanzó nada para solucionar la deuda del puerto ni la falta del ramal ferroviario a Langosteira. Y puso en valor la reunión del 23 de febrero, 17 años después, para perfilar una buena hoja de ruta a largo plazo.

04 mar 2021 / 01:00
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