Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Uno de cada cuatro gallegos vivió en 2019 “en riesgo de pobreza o exclusión social

La Red gallega contra la pobreza reclama políticas transversales y la creación de una comisión de vivienda

Santiago. EFE. La presidenta de la Red gallega contra la pobreza (EAPN por sus siglas en inglés), Eloína Injerto, ha reclamado este martes la adopción de medidas transversales para combatir esta lacra desde las Administraciones públicas y ha recomendado la creación de una comisión parlamentaria para abordar el fenómeno de la exclusión residencial.

Estas han sido dos de las sugerencias trasladadas durante su comparecencia de esta tarde ante la comisión de reactivación creada en el Legislativo gallego, donde ha acudido para requerir "la intervención coordinada de los poderes públicos y la ciudadanía" para combatir de forma adecuada la carencia de recursos de buena parte de la población.

Según los datos que ha hecho públicos Injerto, cerca de un cuarto de los habitantes de Galicia vivió en 2019 "en riesgo de pobreza o exclusión social", mientras que un 7,9 % del total lo hizo en condiciones de "pobreza severa" y con menos de 500 euros al mes, o 1.500 en el caso de hogares formados por dos adultos y dos menores.

El impacto de la pandemia de la covid-19 –ha agregado- ha empeorado estos indicadores y ha afectado especialmente a las "personas y familias con ingresos más bajos" y "trabajos precarios", así como a los que presentan "otros factores de exclusión", entre los que ha citado discapacidad, etnia o familias monoparentales.

Ante este escenario, la representante de EAPN ha llamado de forma decidida a "erradicar la aporofobia en las políticas públicas" y a comprometer los presupuestos y planes que sean necesarios para este fin.

"Ni la pobreza ni la exclusión social se combaten de forma individual", ha advertido Injerto, que ha apelado a las instituciones –nombradamente a la Xunta de Galicia- a trabajar codo con codo con las organizaciones del tercer sector y que ha criticado que las políticas sociales queden relegadas únicamente a un departamento del gobierno.

"Sanidad, empleo, vivienda, educación, igualdad y fomento económico o industrial son y hacen política social", ha asegurado, para exigir su "coordinación" en esta faceta.

Del mismo modo, ha instado al Gobierno gallego a cumplir su compromiso electoral y a acordar con la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) una "nueva agenda social de Galicia" con consenso para la distribución de responsabilidades y la financiación.

En su intervención, la presidenta de EAPN-Galicia ha alertado de las complicaciones en el acceso a la vivienda, dado que su pago supone en muchos casos "más de la mitad" de los ingresos de las familias debido al incremento sustancial del coste medio de los alquileres en los últimos años.

Por este motivo, ha considerado oportuna la creación de una comisión parlamentaria sobre la exclusión residencial que trate medidas como la erradicación del chabolismo y la infravivienda, el impulso de parques de vivienda pública con alquileres sociales, la persecución de las viviendas vacías y la protección tanto de propietarios como de inquilinos.

Finalmente, ha abordado otras cuestiones como las rentas de inclusión social y ha valorado la aprobación del ingreso mínimo vital como una "excelente noticia", aunque ha incidido en sus defectos –como la lentitud en su tramitación o la escasa coordinación con los Ejecutivos autonómicos- para pedir que se mejore y se solucionen en el plazo más corto posible.

Para cerrar, Injerto ha recalcado la necesidad de una ley del tercer sector que de estabilidad y sustento jurídico a las organizaciones que operan en este ámbito.

17 nov 2020 / 18:28
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.