Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 30 noviembre 2021
12:28
h

Vázquez pide al Gobierno equilibrio en el reparto de fondos para vertebrar Galicia

La conselleira de Infraestruturas lamenta que el Ejecutivo deje sólo a las autonomías un 9 % de los recursos europeos destinados a movilidad, y un 13 % a los municipios

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha demandado al Gobierno central "equilibrio" en el reparto de los fondos en materia de movilidad con el fin de lograr la vertebración de Galicia y su cohesión social.

En un encuentro con alcaldes gallegos con motivo del encuentro denominado 'Next Generation Galicia. Por un rural fuerte y conectado', en el que se impulsó una declaración institucional en este sentido, la conselleira lamentó que el Gobierno reserve para actuaciones propias el 78 % de los recursos europeos destinados a movilidad, dejando sólo un 9 % para todas las autonomías y un 13 % para los municipios, informa la Xunta en un comunicado.

El acto celebrado en la mañana de este sábado en Santiago de Compostela contó con la presencia de más de 50 alcaldes y representantes municipales del PP, a excepción de un concejal de Oleiros, según fuentes de la Xunta, si bien la declaración institucional que todavía permanece abierta para nuevas adhesiones ya ha sido firmada por alcaldes de distinto signo político.

La conselleira apeló a la cogobernanza, al señalar que los ayuntamientos y las comunidades conocen el territorio y las actuaciones que precisan los municipios, e hizo hincapié que en Galicia, que tiene la mitad de los núcleos de población de España, el transporte público es la llave que da acceso a los servicios básicos a miles de ciudadanos.

A este respecto, el alcalde de Cervo, Alfonso Villares (PP), resaltó "la necesidad de que el rural disponga de comunicaciones y transporte que conecten con los servicios públicos y los centros de actividad", y también la alcaldesa de Oímbra, Ana Villarino, del mismo partido, defendió que "sin rural no hay Galicia", pues "es necesario para preservar la naturaleza, luchar contra el cambio climático o contar con una industria agroganadera competitiva".

Ethel Vázquez demandó que los gallegos, ya sea en la ciudad, villa o aldea, deben tener derecho a la movilidad, al acceso a los servicios básicos y posibilidades de emprender una vida profesional de éxito.

La conselleira celebró que el Ministerio de Transportes decida destinar fondos Next Generation para humanizar la Avenida de Alfonso Molina en A Coruña o para hacer la estación del AVE de Santiago, si bien reclamó inversiones para poder impulsar, por ejemplo, la conexión de Valdeorras con la estación del AVE y la A-52 en A Gudiña, o acondicionar la carretera entre Portomouro y Santa Comba.

La responsable de Infraestructuras también reivindicó "acabar con la arbitrariedad en los plazos de ejecución", al señalar que mientras el Ministerio dispone hasta 2026 para acometer sus obras, las demás administraciones deban concluirlas a finales de 2024.

Vázquez concluyó haciendo un llamamiento a "un plan de país y no de un Gobierno concreto", "un plan -dijo- al servicio del progreso del territorio y del bienestar de los ciudadanos".

SANTIAGO. EFE

31 jul 2021 / 16:38
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.