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Vegalsa aumentó un 10 % las compras a proveedores locales

Se disparó hasta los 400 millones, beneficiando a 905 productores, en su gran mayoría gallegos

La compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski elevó un 9,5 % su inversión en compras a proveedores locales desde el inicio de la pandemia. “Este incremento da buena muestra no sólo de la importancia que en Vegalsa-Eroski le concedemos a los productos locales y de proximidad sino también del gran crecimiento y aceleración de la tendencia de consumo de productos locales experimentada en los últimos años”, indicó el director general de Vegalsa Eroski, Joaquín González, en el IX Encuentro con la Industria Alimentaria organizado por la compañía en A Coruña.

En 2021 Vegalsa-Eroski colaboró con 905 proveedores y pequeños productores locales, de los cuales 732 son gallegos, 114 castellanoleoneses y 59 asturianos. Esto supone que uno de cada dos proveedores con los que colabora Vegalsa-Eroski están pegados a su territorio de venta. Esta alianza estratégica se traslada a la inversión realizada, que fue de 400 millones de euros el pasado –y representa el 39 % de las compras–, frente a 364 millones de 2019.

Del total, 335 millones fueron a empresas gallegas, 27,8 a asturianas y 35,7 a leonesas.

Vegalsa-Eroski celebró este viernes en A Coruña su encuentro bienal –que no pudo organizar en 2020 por el inicio de la crisis sanitaria– con los socios que le surten de alimentos de máxima calidad.

Un encuentro planteado como diálogo en la cadena de valor bajo el lema ‘La crisis refuerza el producto local’, en el que se dieron cita ponentes de relieve en la industria alimentaria tanto española como gallega como el presidente ejecutivo de Chocolates Valor, Pedro López, quien centró su intervención en su vida como empresario; y el director general de Nueva Pescanova, Ignacio González, que profundizó en la empresa desde una visión global.

En la cita participaron también el consejero delegado de Calvo, Mané Calvo, y la CEO de Grupo Río, Carmen Lence, encargados de poner en común, junto con el director de compras de Vegalsa-Eroski, Jorge Eiroa, los grandes retos a los que se ha enfrentado la cadena de valor en estos últimos años.

Pero no sólo la economía y la gestión empresarial centraron la temática de esta novena edición, sino que también hubo sitio para poner en valor a las personas como parte fundamental de la cadena de valor de mano de la periodista, escritora y psicóloga Irene Villa.

Durante su intervención, Jorge Eiroa, hizo un repaso por algunas de las iniciativas puestas en marcha durante estos dos últimos años desde el inicio de la pandemia como el contacto permanente con sus clientes hosteleros; en lo que respeta al sector lácteo, el apoyo al sector lácteo gallego a través del contacto con toda la cadena de valor; el apoyo a la leche fresca y de pastoreo con Origen Galicia y el apoyo a la leche con sello Galega 100% en el punto de venta a través de una mayor implantación y comunicación del sello en los folletos comerciales; con el sector conservas la Food truck Vegalsa-Anfaco; con el sector vitivinícola el desarrollo de surtido con la incorporación de 44 referencias o la colaboración entre distribución y Alimentación a través de Mercaproximidade, por citar algunos ejemplos.

Por su parte el director general destacó los “muchos años que llevamos en Vegalsa-Eroski poniendo en valor la producción local a través de una estrecha colaboración con la industria alimentaria, las Denominaciones de Origen, las Indicaciones Geográficas Protegidas y los sellos de calidad de las Comunidades Autónomas en las que está asentada nuestra red comercial, formada por 277 establecimientos de nuestra red omercial”. Señaló también que “la gran mayoría de las personas que participan en esta jornada tenemos como objetivo la promoción del producto local pero también ejercemos un impacto positivo en la economía y en el empleo en el entorno de nuestras tiendas” y destacó “el impacto del empleo indirecto de nuestra empresa que se concreta en la generación de más de 12.000 puestos de trabajo”.

El acto de clausura contó con la presencia del conselleiro de Medio Rural en funciones, José González; del primer teniente de alcalde de A Coruña, Juan Ignacio Borrego, y del presidente de la Confederación de Empresarios

de Galicia, Juan Manuel Vieites. También estuvieron presentes el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; el presidente de la patronal coruñesa, Antonio Fontenla; la directora general Grupo Eroski, Rosa Carabel; el delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor; el alcalde de Culleredo y diputado de Emprego de la Diputación de A Coruña, José Ramón Rioboo; el director xeral de Agacal, José Luis Cabarcos, y el de Gandeiría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros.

14 may 2022 / 00:00
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