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Vegalsa-Eroski elevó sus compras a proveedores locales a 400 millones

Incrementó las compras a productores más próximos por encima del 8 % en 2020 // De un total de 914, de Galicia fueron 742

El 39 % de las compras de Vegalsa Eroski fueron el año pasado a proveedores locales, con una inversión total de 395,3 millones de euros que supone un aumento del 8,6 % respecto a 2019. La compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski señala que reforzó así su compromiso con los productores más próximos y la generación de riqueza allí donde opera. Del total, 332,1 millones fueron a se destinaron a compras a proveedores de Galicia (+8,2 %), 34,9 a los de Castilla y León (8 %) y 28,2 a los de Asturias (+15,1 %).

La compañía mantiene relaciones comerciales con un total de 914 productores, de los cuales 742 son gallegos, 116 castellanoleoneses y 56 asturianos, siendo la mitad de todas sus fuentes de aprovisionamiento locales.

Por categorías, la carne fue la más representativa en compras a productores locales, seguida de la fruta y hortaliza, la leche, el pescado, la cerveza, los quesos, las conservas y los vinos, experimentando algunas de ellas crecimientos de hasta un 30 % frente al mismo periodo del año anterior. A ellas se suman también el agua, huevos, yogures, café, jamón y miel, concentrando estas 14 categorías comerciales la mayor parte de la inversión realizada.

Trabajo mano a mano

“La amplia oferta de productos de proximidad y frescos de temporada es uno de los distintivos principales de los establecimientos de nuestra red comercial. Año tras año desde Vegalsa-Eroski continuamos incrementando nuestro compromiso con los productos locales, aumentando la inversión en compras y trabajando mano a mano con nuestros proveedores en base a relaciones de confianza , y así lo hemos hecho especialmente este último año, debido a la difícil coyuntura derivada de la crisis sanitaria por la COVID-19 ya que apostar por los productos locales es apostar por mantener puestos de trabajo, consumo y economía local”, explica el director de compras de la compañía, Jorge Eiroa.

Este responsable del grupo afirma que “entendiendo la sostenibilidad en sentido amplio –económico, social y medioambiental–, Vegalsa-Eroski ha adquirido el compromiso de contribuir en la construcción de una cadena de suministro sostenible. De manera transversal, la compañía tiene el objetivo de trabajar junto a sus proveedores para que los productos locales de sus lineales sean más sostenibles, desde los métodos de producción, su transporte, el embalaje, los formatos de venta, en toda la cadena de valor”.

Galardón de Clusaga

La política de responsabilidad social empresarial y el compromiso de Vegalsa-Eroski por el producto y proveedor local, en la promoción del desarrollo socioeconómico del entorno y la construcción de una cadena de suministro sostenible, fue reconocida el pasado año en la cuarta edición de los Premio Galicia Alimentación organizados por el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga). El Premio fue otorgado en la categoría de proyecto empresarial. Para la compañía es un orgullo formar parte de la cadena de valor alimentaria con ADN gallego, colaborando juntos en el fortalecimiento y proyección del sector agroalimentario.

Mercaproximidade

Además de incrementar la inversión a proveedores locales, Vegalsa-Eroski también colaboró en 2020 en la potenciación de estos alimentos tras el decreto del estado de alarma por coronavirus, sumándose a la iniciativa Mercaproximidade –identificada con el hashtag #VoudeSúperFeirón–, impulsada por la Consellería do Medio Rural, para fomentar la compra a productos agroalimentarios gallegos tras el cierre de los canales de Horeca y mercados municipales. A través de este proyecto, Vegalsa-Eroski incorporó más de 60 nuevas referencias, procedentes de 42 proveedores locales gallegos a su red de supermercados e hipermercados en Galicia.

Así, en el marco de la iniciativa Mercaproximidade, y, a través de la colaboración establecida con la asociación Adegal, la compañía contribuyó a dar salida a los excedentes de Patata Agria en A Limia, adquiriendo 742.550 kg de este producto para la comercialización en sus tiendas. También colaboró con la Asociación de Criadores de Ovino y Caprino de Galicia (OVICA) para la comercialización de un total de 20.468 kilos de carne de cordero gallego procedente de la compra de 1.846 reses. Dio de alta nuevos proveedores en charcutería con quesos, incorporando nueve referencias de queserías como Lácteos de Friol, Quesos Feijoo, Queixería Prestes, Queserías Sarrianas, Galmesano o Central Lechera Gallega, y también en bodega, con 43 nuevas referencias de vinos, tanto de 15 nuevas bodegas como de otras 10 con las que ya trabajaba.

Alcanza los 271 establecimientos

Vegalsa-Eroski cuenta en Galicia, Asturias y Castilla y León con 271 establecimientos entre propios y franquiciados bajo las marcas comerciales Hipermercados y gasolineras Eroski, Eroski/Center, Autoservicios Familia, Cash Record, Eroski/City, Aliprox y Rapid. Su estructura comercial en Galicia se extiende por las cuatro provincias gallegas y cuenta con una moderna plataforma de mercancías generales, situada en Sigüeiro, A Coruña, dotada con tecnologías logísticas de última generación, además de las plataformas de productos frescos de A Coruña y centros de redistribución en Vigo y Ourense. Por su parte, la división de Autoservicios Cash Récord de Vegalsa Eroski cuenta con un mapa comercial compuesto por 18 centros distribuidos homogéneamente entre Galicia y Asturias, con fáciles y rápidos accesos en áreas empresariales con buenas comunicaciones.

16 mar 2021 / 20:47
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