Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 18 octubre 2021
14:25
h

Vendimia de lujo en Galicia con déficit de contratos para la uva estables

UUAA cifra en 223 millones de euros la producción de este 2021 para 10.600 viticultores

No cabe otra definición: la vendimia de este año en Galicia es “histórica”. Lo certifican los supera los más de 73 millones de kilos de uva recogidos, dato que habría que retroceder a 2011, con 78, para encontrar el mayor en los últimos años. Una actividad que, a pesar de las dificultades, supondrá ingresos de alrededor de 223 millones de euros para los 10.600 viticultores en activo, según cifras de Unións Agrarias (UUAA).

Aportó el balance de la recolección que ahora culmina, pero desde el punto de vista de los productores, Roberto García, secretario xeral de UUAA, acompañado por Manuel Ángel Dopazo, presidente de la sectorial vitivinícola de la organización agraria,y Carlos Basalo, secretario xeral técnico del sindicato. A pesar de las buenas cifras, denunciaron que las bodegas gallegas siguen sin firmar de forma generalizada acuerdos estables con viticultores.

En una rueda de prensa on line, recordaron que la ley de cadena alimentaria marca que antes de comenzar la vendimia deben estar negociados la “totalidad” de los contratos de abastecimiento de uva con el precio a cobrar, con una duración de al menos tres años. Pero ésto sólo se cumple en un grado “bastante alto” en la denominación de origen Rías Baixas –alegan que por la presión de asegurarse uvas y el temor a sanciones–, pues el resto “adolecen” de contratos por escrito y se basan en “planteamientos verbales”.

Señaló García que en las DO de Ribeiro, Valdeorras, Ribeira Sacra y Monterrei “no hay negociación real de precios”, con un “cierto pacto encubierto de pagar todas” las bodegas “parecido”, cuando debe ser producto de negociación y no unilateral, marcado por las bodegas. UUAA reclama a la Xunta que las ayudas públicas a las bodegas tengan como condicionante previo que se empleen contratos estables con los viticultores.

El mayor aumento se da en Rías Baixas: de 1,30 euros (precio mínimo) a 1,50 euros (máximo) por kilo de uva en 2020 a 1,80 y 2,30 euros en 2021, lo que supone un alza del 38,5 y 53,3%, respectivamente. En O Ribeiro van de 0,7 y 1,4 €; Ribeira Sacra de 1,1 a 1,5; Monterrei de 0,9 a un euro; y para Valdeorras detallan sólo 1,5 € de máximo.

15 oct 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.