Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

El Barrio do Cura progresa en la regeneración de una zona histórica

Los promotores firman el convenio que incluye constuir una escuela infantil municipal

El proyecto de construcción del nuevo Barrio do Cura de Vigo registró ayer otro avance con la firma del convenio entre el concello y la empresa Desarrollo SLU. La promotora asumirá la edificación de una serie de obras y servicios, entre las que destacan una escuela infantil municipal de 1.000 metros cuadrados.

El anuncio fue realizado este lunes por el alcalde Abel Caballero, al detallar que entre las actuaciones comprometidas por los promotores del proyecto urbanístico también se encuentra la cesión de terrenos para ampliar la céntrica calle Llorente y mejorar la de Santa Marta, además de la urbanización del vial.

Dentro del “Vigo vertical”, Desarrollo SLU también asume la financiación de las obras de comunicación, a través de un ascensor, con la Plaza do Berbés.

El compromiso se extiende a las obras de rehabilitación de las casas del barrio que están catalogadas dentro del patrimonio municipal. “Tienen que estar rehabilitadas para estar en condiciones”, afirmó el regidor olívico.

En la zona la promotora también cederá al concello de Vigo un total de 300 plazas de aparcamiento. A éstas condiciones fijadas en el convenio se suman la exigencia de generar zonas verdes con una extensión de 3.341 metros cuadrados y la de ceder 4.424 metros cuadrados para uso público. Además, también se compromete a realizar la prolongación del mirador del Paseo de Alfonso “en toda la extensión del barrio”, según detalló el regidor olívico.

REGENERACIÓN “Estamos ante un nuevo paso excepcional en la regeneración de una parte importante de la ciudad, que históricamente alcaldesas y alcaldes abandonaron”, revindicó este lunes Abel Caballero.

La transformación urbanística del degradado Barrio do Cura, proyectada por el fondo Autonomy Global Opportunities, con la promotora Gestilar, prevé la construcción de un total de 265 viviendas en tres bloques de edificios situados frente a uno de los principales balcones al mar del centro de la ciudad.

Iniciada la comercialización de las viviendas, la previsión de inicio de la obra está fijada para mediados de 2022.

El proyecto incluye un porcentaje del 30 por ciento de vivienda protegida.

Los tres edificios planificados se promocionarán con los nombre de Lúa, Estrela y Ardora.

El edificio Estrela, denominado así porque está estructurado con forma de estrella, cuenta con siete alturas, donde se alojan un total de 40 viviendas. Éste se inserta en la antigua fachada del asilo de los ancianos desamparados, ya que es la única pieza que se ha conservado de la construcción original por ser un elemento protegido de la ciudad.

La edificación Lúa se configura como una plaza mirador que está directamente abierta al mar. Desde esta construcción sus residentes contarán con una vista privilegiada tanto a la ría, como al Morrazo y a las Islas Cíes. Ha sido diseñado en forma de L. Cada una de las alas cuenta con nueve alturas y un total de 118 viviendas nuevas, de las que la mayoría disponen de grandes terrazas.

La construcción denominada Ardora contempla un total de 107 viviendas. El edificio contará con 5 alturas y sus dos fachadas estarán rodeadas por un parque urbano de más de 150 árboles. También contará con un huerto urbano. Del mismo modo, el complejo incluye instalaciones deportivas como una piscina y una pista de padel.

16 nov 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.