Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Vigo concentra el 45% del trabajo policial en Galicia con pocos medios

Sindicatos policiales denuncian que las mejoras “son inaplazables” para atrapar en los primeros días a las bandas internacionales y frenar el aumento de hurtos

La urbe que concentra el 45% del total del trabajo policial de Galicia y que se enfrenta a fuertes situaciones vividas en las últimas semanas –con robos protagonizados por bandas de delincuentes internacionales, así como con una creciente violencia doméstica y hurtos en los nuevos escenarios comerciales– afronta la delincuencia con una comisaría “local, de pueblo” y no de una ciudad de 300.000 habitantes. Atiende las llamadas de auxilio de los ciudadanos y una abultada carga de trabajo con un importante déficit de personal en las unidades y con un parque móvil “antiquísimo”.

La desesperante falta de medios personales y materiales caldea el estado de ánimo de los agentes que asisten impacientes a buenas palabras como única respuesta a sus reclamaciones “para situar a la comisaría de Vigo en el siglo XXI, y superar el siglo XX en que nos encontramos ahora”. Así se expresa el responsable de la Unión Federal de Policía de Vigo, Agustín Vigo, al asegurar que todas las mejoras demandadas con urgencia “son inaplazables”. Incide en la urgencia de dar un giro a la situación y superar la situación “por la que para la Dirección General de la Policía la comisaría de Vigo es igual a la de un pueblo”.

Con un catálogo de personal que todos los sindicatos consideran “insuficiente”, ya que sobre el papel asciende a 724 efectivos y en la realidad cuenta con 100 menos, la dimensión redonda sería contar con otros 100 y superar los 824 en la plantilla.

Constatado que entre las secuelas de la pandemia se encuentra un incremento de los delitos tanto en el ámbito familiar, como de género y de resistencia a agentes de la autoridad, así como riñas y lesiones, el responsable del Sindicato Unificado de Policía, Roberto González, señala el apremio no solo por contar con los 724 efectivos programados para Vigo, sino para afrontar la necesaria distribución de los efectivos de personal “y adaptarse a la situación real” de aumento de la carga de trabajo y de cobertura de población.

El responsable del SUP detalla que la unidad que investiga los malos tratos en el ámbito familiar ahora cuenta con 14 funcionarios de investigación y otros 4 de protección a pesar de que los delitos crecen de forma exponencial. Las mismas carencias se extienden a la policía judicial, donde siguen vacantes siete plazas de las 68 que fija el catálogo para Vigo.

Entre las reclamaciones figura establecer una unidad canina, así como de transporte con base en Vigo para afrontar el posible aumento de robos en la estación de Vialia donde se concentran miles de personas.

Alertada la ciudad por los robos que se registran en un gran número de barrios por bandas internacionales, los expertos insisten en la trascendencia de desplegar más recursos para afrontar los “picos” de delincuencia “porque con este tipo de organizaciones internacionales que son itinerantes es muy importante actuar con rapidez porque si no se les pilla en los primeros días arrasan y se marchan a otro lado”.

“Pedir ordenadores para los delitos tecnológicos es como ir a Lourdes, le hacemos una capilla al PC”
Reclaman 50 equipos y crear una unidad específica para los engaños en la red

Vigo. La precariedad es el sino de la comisaría de Vigo hasta en elementos fundamentales para afrontar uno de los principales focos de preocupación de sus profesionales: los delitos tecnológicos.

En medio de la ola creciente de infracciones, entre las reclamaciones para afrontar los “disparados” delitos tecnológicos, los agentes incluyen contar con 50 nuevos ordenadores. “El grupo de estafas a través de la red no da abasto”, explica Agustín Vigo, responsable de la Unión Federal de la Policía en Vigo. Además, urgen a una renovación de los que se encuentran operativos en la actualidad.

De forma muy expresiva, Vigo define la reclamación de las nuevas unidades informáticas como realizar “una peregrinación a Lourdes, porque cuando ves un ordenador le montas una ermita”.

Asegura que en estos momentos los delincuentes cuentan con “medios mucho más sofisticados que nosotros para cometer sus delitos”. Incide en que “nosotros siempre vamos por detrás y eso no puede ser”.

Denuncia que la falta de medios telemáticos “resulta alarmante”, incidiendo en que la mayor parte de los que utilizan se encuentran “obsoletos” por lo que resulta difícil trabajar con los actuales programas informáticos.

La unidad que investiga las estafas también se ve mermada en personal, ya que cuenta con 8 agentes para afrontar el aumento de los delitos a través de Internet.

EQUIPOS DE PROTECCIÓN El secretario del Sindicato Unificado de Policía, Roberto González, reseña que entre las reclamaciones se encuentra la formación para utilizar los medios intermedios de defensa, como la pistola táser o inmobilizadores eléctricos. Explica que se han adquirido cerca de 400 unidades sin que haya empezado el adiestramiento en su uso.

González adelanta que esta semana ha arrancado la entrega de los bastones extensibles, útiles para reducir o contener a personas. “Todavía queda mucho terreno por hacer en Vigo, sobre todo porque la comisaría cuenta con una plantilla con un gran potencial”. m.gimeno

01 nov 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.