Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 14 agosto 2022
11:41
h

Xunta y hosteleros se reunirán con la vista puesta en las fiestas

Rueda confía en poder “disfrutar” de bares y restaurantes en Navidad, pero “con garantías”

La Xunta y los hosteleros se reunirán la próxima semana para analizar las perspectivas de cara al puente de diciembre y las fiestas de la Navidad en función de la evolución del coronavirus.Así lo avanzó este miércoles el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, quien destacó que el sector entendió “perfectamente” a lo largo de la pandemia que “la situación sanitaria era lo primero”.

“Espero que si seguimos trabajando como hasta ahora, si hubiese que aplicar alguna medida, no tendría absolutamente nada que ver con la situación que vivimos hace un año”, apuntó.

Rueda se refirió a la subida de los contagios registrada en las últimas semanas asegurando que “es cierto que la situación poco tiene que ver con la de hace un año, pero eso no quiere decir que podamos bajar la guardia y que no haya que estar ocupados y cumpliendo las normas y, a lo mejor, poniendo controles mayores”, indicó.

A este respecto, se refirió a que muchas comunidades están implantando la exigencia del certificado de vacunación, una medida que Galicia ya tiene en marcha para el acceso al ocio nocturno. “Parece que otras comunidades lo quieren implantar y algunas ya se han dirigido a nosotros para ver cuáles fueron las fundamentaciones que permitieron hacerlo en Galicia”, apuntó el vicepresidente.

En su intervención, además, recordó que durante este mes de noviembre la hostelería funcionará “con unos aforos” y unos horarios que, aunque “no son la plenitud” que había “antes de la pandemia”, se “parecen mucho”.

“El primer objetivo tiene que ser estabilizar lo que hay ahora, que ya es mucho, antes de dar nuevos pasos y, viendo la situación, creo que los hosteleros lo entienden perfectamente”, afirmó Rueda, que señaló que “de eso” hablarán con el sector, de “garantizar la situación sanitaria para poder seguir disfrutando del ocio y de la vida normal”.

“Intentaremos que ese disfrute de la hostelería y de nuestra vida diaria se parezca lo más posible a la normalidad, pero con garantías”, zanjó el vicepresidente.

CASOS POR ENCIMA DE 1.500. Aunque la situación en los hospitales está más controlada, con pequeños repuntes diarios, los casos ya superan los 1.500 y los nuevos positivos crecieron por encima de los 200 este miércoles.

Más en concreto, los casos subieron a los 1.540 (173 más). Se trata de la mayor cifra de infectados registrada en la comunidad desde el pasado 24 de septiembre (1.563). Hace una semana, el miércoles 10 de noviembre, estos eran 844, es decir, 696 menos que ahora. Esto supone que el 45 % de los contagiados actuales contrajeron la enfermedad en los últimos siete días.

Por lo que respecta a los nuevos positivos detectados a través de prueba PCR, estos alcanzaron los 214 en la última jornada (nada menos que 92 más que en la anterior). Se trata del mayor registro desde el 4 de septiembre (316),

Los hospitales también siguen al alza, con los ingresados llegando a 60 (cuatro más): 49 en unidades convencionales y once en uci.

En la jornada de ayer, por desgracia, volvieron a registrarse más muertes. En este sentido, el Sergas comunicó los decesos de dos mujeres de 86 y 93 años de edad que tenían patologías previas con lo que sube a 2.661 el total de defunciones ligadas al covid.

En la última semana
Los colegios duplican los infectados: 307

··· Los centros educativos gallegos duplicaron el número de contagios de covid en la última semana y alcanzaron los 307 infectados (158 más que hace siete días), un tiempo en el que se cerraron dieciseis aulas. Además, hay dos infectados en escuelas infantiles (cuando la pasada semana no había ninguno), y cuatro aulas cerradas en las áreas de A Coruña y Ourense.

··· Por el contrario, los usuarios de residencias de mayores contagiados bajaron a cuatro (frente a los 10 de hace una semana). En las de discapacidad, no hay casos.

18 nov 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.