Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 25 octubre 2021
02:27
h

Xunta y oposición no se acercan con las propuestas de resolución

Los partidos dicen tener la mano tendida, pero asumen que es complicado llegar a grandes pactos // Bienestar, industria, recuperación y autogobierno son los ejes comunes de los documentos

Hay algo en lo que sí que coinciden los tres partidos con presencia en el Parlamento de Galicia. Todos tienen “man tendida” y “vontade de diálogo” para llegar a acuerdos. Pero todos asumen que va a ser complicado porque ven a las demás formaciones en las antípodas. Todos coinciden en utilizar adjetivos como “desnortados”, “piloto automático” o “radical”. Solo cambia el partido al que se están refiriendo.

En este contexto, es complicado que se puedan alcanzar grandes acuerdos en las propuestas de resolución que se presentaron este jueves y que serán debatidas durante la segunda jornada del Debate do Estado da Autonomía de este viernes.

Cada formación llevará 40 propuestas de resolución, muchas de ellas con puntos de partida comunes, aunque con diferentes interpretaciones de la partitura. El refuerzo del estado del bienestar, el aprovechamiento de los fondos Next Generation para salir de la crisis, el refuerzo del autogobierno, o la situación industrial son algunos de los ejes de las propuestas de los partidos.

El viceportavoz parlamentario del PPdeG, Miguel Tellado, se refirió a una “oposición perdida, ensimismada, repetindo os vellos mantras de sempre, que vai co piloto automático e que non está no que debe estar” para comenzar su valoración sobre la primera jornada de debate. “Pontón segue á espera da aclamación dos coroneis da UPG, e Caballero compareceu máis pendiente de Formoso que de Feijóo”, espetó, antes de destacar que enfrente “hai un goberno sólido, serio e unido”. Tellado defendió “un goberno que sigue defendendo a Galicia fronte a un PSdeG que se ten convertido nunha sucursal de Sánchez e ao BNG máis radicalizado”.

Expuso las propuestas del PPdeG, adelantadas por Feijóo en su intervención más extensa, y basadas en cuatro grandes bloques (bienestar y servicios públicos; industria, empleo y sector primario; infraestructuras; desarrollo del autogobierno), con muchas reclamaciones al Gobierno Central. E hizo una valoración de las de la oposición, que tildó como “un corta e pega de anos anteriores”.

“Imos facer un esforzo para chegar a acordos, pero as previsións non son boas porque están en posicións improvisadas e non teñen moito ánimo de pactar co goberno”, indicó Tellado, que denunció que “a oposición non está disposta a colaborar co goberno na loita contra as pandemias económicas e sanitarias”. “Se non están dispostos a arrimar o hombro agora, cando o estarán?”, se preguntó, antes de asegurar que seguirán trabajando “co apoio da oposición ou sen el”.

CAMBIO DE RUMBO. Desde el Bloque Nacionalista Galego ven el panorama de una forma diametralmente opuesta. La viceportavoz, Olalla Rodil, destacó que en el debate se había visto a una Pontón que “é alternativa política” y que exhibió “un discurso crítico e firme, pero con propostas”.

Los nacionalistas tienen claro que Galicia tiene “unha inmensa potencialidade para sacar aos galegos da crise e aproveitar a riqueza para mellorar as condicións de vida e traballo”.

Así, apeló de nuevo a pensar “unha Galicia en grande” frente “ao presidente sen ideas que se move entre a sumisión a Casado e a confrontación estéril a Sánchez”.

Aseveró que tienen “a man tendida ate o último minuto”, pero señaló que para conseguir “mellorar as condicións de vida e servizos públicos, e non seguir nunha Galicia en pequeno”.

El Bloque agrupó sus propuestas en un decálogo de objetivos que pasan por el refuerzo del autogobierno gallego y la consecución de un nuevo estatus político, la protección del sector industrial, el refuerzo de los servicios públicos y la apuesta por la ciencia y la investigación, entre otros.

CORREGIR DÉFICITS. En el PSdeG, su viceportavoz parlamentario, Pablo Arangüena, expuso que llevarán “propostas coherentes que aspiran a corrixir doce anos de políticas baseadas na inacción e na inercia”. La industrial, el medio rural o el medioambiente son algunos de los pilares.

Ellos también dicen tener “máxima vontade de diálogo e consenso nun tempo no que a cidadanía e o sentido común reclaman entendemento e deixar a polarización”. Por eso, afrontan el debate con “actitude aberta” aunque asume que habrá “dificultades” para grandes acuerdos. A diferencia de la opinión de Tellado, Arangüena sostuvo que los socialistas mostraron “dabondo” durante la pandemia su predisposición a colaborar. “A oposición de Galicia tivo unha actitude oposta á que tivo o PP con Sánchez”.

Señaló que “o PP está acostumado a exercer o rodillo” y censuró que el partido “está máis radicalizado” en “competición con Vox por ver quen é máis duro”. Afirmó que los socialistas harán propuestas, pero que “hai reticencia histórica por parte do PP para aceptalas”.

En este clima, y pese a que todos coinciden en la necesidad de aprovechar fondos o la necesidad de un nuevo modelo de financiación, las posturas siguen muy alejadas.

Miguel Tellado (PPdeG)
Industria, servicios y muchos deberes a Sánchez
Image

Bienestar y servicios públicos. Los populares quieren “blindar” los servicios públicos, reclaman una rebaja del precio de la luz y una disminución de los impuestos “para que Galicia siga entre as comunidades con menor carga fiscal”. Piden al Gobierno de España un plan global contra la exclusión financiera del rural. También llevan propuestas relativas a la ampliación del parque de vivienda pública o en materia de violencia de género e igualdad. En cuanto a los servicios, reclaman la eliminación de la tasa de reposición, nuevas medidas para una enseñanza de calidad e integradora, apoyo a la financiación de las universidades y que el gobierno contribuya a la cofinanciación de las guarderías (que serán gratis en cualquier caso). También abogan por impulsar la digitalización de la cultura gallega, y una mejora de las infraestructuras hospitalarias y reordenamiento de la Primaria, entre otras.

Industria, empleo y servicios. Una de las prioridades es el pacto de estado por Ferrol, al que instan a sumarse al Gobierno central, al que también exigen una zona franca. Quieren que la Xunta cree una delegación territorial en la comarca de Ferrolterra. Demandan una transición energética justa, y el diseño de la fábrica de fibras textiles en Lugo. Otras propuestas son el impulso de la carrera investigadora, la adecuación de la oferta laboral y formativa, o la puesta en marcha de polígonos agroforestales.

Infraestructuras. Quieren la llegada plena del AVE este año, para lo que exigen que se dote a Galicia de trenes Avril. Reclaman que en los PGE se atiendan “necesidades históricas” en materia ferroviaria, carreteras vertebradoras y bonificaciones en peajes.

Autogobierno. Los populares seguirán con su defensa del avance autogobierno “con lealdade a España”. Solicitan que se agilice el traslado de competencias como el dominio público marítimo terrestre, la AP-9 o el Ingreso Mínimo Vital. También aparece la cogobernanza en los NextGen, el diálogo multilateral en el marco de financiación y que se mantenga el fondo Covid en los presupuestos de 2022.

Se insta a “continuar colaborando co Goberno no proceso de exhumación de vítimas da Guerra Civil e represión franquista”.

Olalla Rodil (Bloque Nacionalista Galego)
Estrategia para 50.000 empleos en cuatro años
Image

Autogobierno. Una de las bases es que Galicia tenga “máis peso político” para que las decisiones se tomen aquí. Se refieren a la trasferencia de competencias y “potenciar un novo estatus político”. “Non hai xustiza social sen cuestionar o centralismo”.

Modelo de financiación. Más impuestos cedidos y que las empresas que exploten los recursos naturales de Galicia tributen en la comunidad, con la trasferencia del Impuesto de Sociedades.

NextGen. Reclaman una “estratexia consensuada” en la que la Xunta actúe con “trasparencia”. Propondrán que se remitan a la Cámara los proyectos para que los elijan Xunta y Parlamento.

Industria. El “rescate” del sector es otra de las claves para el Bloque. Quieren que se eleve la participación hasta el 25% del PIB esta década, y una estrategia para crear 50.000 empleos en cuatro años en sectores públicos y en emergentes y estratégicos.

Energía. Instan a crear una Mesa para un Pacto Galego en materia energética. En esta línea de actuación, van propuestas para que se compense a Galicia por su papel productor, por u na transición justa y por el desarrollo de un modelo eólico sostenible. En el aspecto medioambiental, exigen “a retirada inmediata do sablazo da auga”.

Servicios públicos. Caminar hacia una mayor inversión en la Atención Primaria, que se lleve el 25% del presupuesto de la Consellería al final de la legislatura. Impulso a un nuevo modelo de cuidados en el que las personas estén en el centro.

Ciencia e investigación. Apuesta por el I+D+i como sector estratégico, con un incremento progresivo de la inversión hasta el 2,5% del PIB, y dedicar el 3% de los Orzamentos en 2022.

Igualdad. Otro de los ejes es avanzar hacia una sociedad libre de violencias machistas y LGTBIfóbicas. Reclaman el 1% de los presupuestos a programas contra la violencia machista y un cordón sanitario contra discursos de odio.

Gallego. Consideran que la lengua y la cultura son “eixos fundamentais”, y piden que el gallego se recupere en la enseñanza como lengua vehicular.

Pablo Arangüena (PSdeG)
Cuidar la salud mental, el rural y el medioambiente
Image

Política industrial. Creen que es necesario “corrixir a falta de política industrial, non hai un só éxito en 12 anos”. Proponen un pacto por la industria con participación de todas las administraciones y el refuerzo del Igape.

Sanidad. Consideran necesario un refuerzo de la Atención Primaria, dotar al personal sanitario de estabilidad laboral y recuperar la fortaleza de la sanidad pública. Piden agotar las convocatorias hasta el máximo permitido por la ley y contratar, con el horizonte en 2024, 5.000 nuevas plazas.

Medioambiente. Urgen a que se reclame la Situación de Emerxencia Climática, que spuonga medidas y asignaciones presupuestarias concretas, para paliar los efectos de la crisis. El objetivo debe ser una economía neutra de carbono en 2035. Estrategia de renaturalización, con fondos asociados al Pacto Verde Europeo. Debe contemplar la regeneración y saneamiento de las rías gallegas, y la protección de la Rede Natura.

Rural. Dinamizar el medio rural, ayudas e incentivos. Impulso de una agencia de desarrollo rural, y la adopción

de medidas contra la exclusión financiera. En las propuestas se incluyen medidas

para que las mujeres ganen peso en el rural.

NextGen. Una oportunidad que se debe aprovechar, pero exigen a la Xunta que se abra a la participación de grupos parlamentarios y otras administraciones para priorizar los proyectos.

Energía. Una reformulación del modelo eólico de Galicia para aprovechar sus beneficios mientras se reduce su impacto social y ambiental.

Empleo y educación. Adoptar planes para que los jóvenes puedan encontrar oportunidades en Galicia y proteger a los colectivos más afectados por la crisis. Reclaman que se reviertan los recortes en profesorado y que se aumente la financiación a las universidades.

Sectores afectados por la pandemia. Entre las propuestas se presta atención a planes de recuperación para el comercio, la hostelería, el turismo y la cultura.

Salud mental. Medios y recursos necesarios y el desarrollo del Plan Galego contra o Suicidio.

14 oct 2021 / 19:37
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.