Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Xunta y sector inmobiliario buscan 300 viviendas para alquilar a precios asequibles

La Administración garantizará a los propietarios seguros gratuitos frente a impagos y de multirriesgo en el hogar

El nuevo programa de la Xunta para movilizar el mercado del alquiler e intentar aumentar la oferta de inmuebles a precios más asequibles se llama ‘Vivenda viva’. Para su ejecución, la Administración contará con la colaboración de las agencias inmobiliarias: el objetivo es encontrar trescientas viviendas que ahora estén en desuso para alquilarlas a precios asequibles y con garantías tanto para el arrendador como para el arrendatario.

El programa lo presentó ayer en la Cidade da Cultura la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, durante un almuerzo con agentes inmobiliarios y administradores de fincas. Aquellos que deseen colaborar en el programa podrán inscribirse desde el próximo martes, una vez que el lunes salga publicada la correspondiente resolución en el DOG.

Los agentes inmobiliarios colaboradores serán los encargados de localizar y captar vivendas que reúnan los requisitos adecuados, publicarlas después en la plataforma informática que se desarrollará a tal efecto y finalmente fimar el contrato entre arrendador y arrendatario.

Los dueños de las viviendas que se adhieran la esta iniciativa tendrán garantizados seguros gratuitos frente a impagos y multirriesgo del hogar, cuyo coste asumirá el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS). Contarán asimismo con asistencia jurídica, en caso de ser necesario, durante un plazo máximo de cinco años. Esta cobertura contará con una financiación de 812.000 euros, según detalló la conselleira.

En lo que respeta a los inquilinos, este programa permitirá acceder a una vivienda con un precio accesible la aquellas personas que estén inscritas en el registro de demandantes de vivienda de Galicia, que destinen el inmueble a residencia habitual y que acrediten que los ingresos de la unidad de convivencia están en los rangos establecidos.

Tanto arrendadores cómo arrendatarios podrán beneficiarse de otras líneas de financiación puestas en marcha por la Administración autonómica. De este modo, los propietarios podrán optar a las subvenciones, por ejemplo, del programa Rehaluga, que se encuentra pendiente de convocatoria para realizar las reformas que pueda requerir el inmueble después de llevar un tiempo en desuso. Los inquilinos, por su parte, pueden solicitar ayudas como el bono de alquiler social o el nuevo bono alquiler juventud.

Ángeles Vázquez destacó que el nuevo programa de Vivendas vivas está incluido del Pacto social por la vivienda 2021-2025, firmado en enero de 2021 y cuyo objetivo y “movilizar más de 1.080 millones de euros para llegar la 70.000 familias”. La conselleira recordó que en la actualidad ya están en ejecución más del 80 por ciento de las medidas propuestas.

30 sep 2022 / 21:21
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito