Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Ya se pueden solicitar los abonos gratuítos de Renfe

Será para viajar en cercanías, trenes de media distancia y rodalies, siempre que la persona sea un usuario recurrente de estos servicios

Los gallegos y gallegas, igual que el resto de viajeros de España, ya podrán solicitar desde hoy mismo el abono gratuito de Renfe, que comenzará a funcionar a partir del próximo 24 de agosto para los trenes de cercanías, rodalies y media distancia.

Este registro, que estará abierto a través de la propia web de Renfe y del conjunto de sus aplicaciones, es necesario para que los viajeros frecuentes o recurrentes de estos servicios puedan adquirir su nuevo abono, bonificado al 100 %.

El Gobierno aprobó el pasado 1 de agosto en Consejo de Ministros la bonificación del 100 % de los abonos de varios viajes de cercanías, rodalies y trenes de media distancia que el presidente Pedro Sánchez anunció durante su intervención inicial en el debate del estado de la nación en el mes de julio como una medida que se implantaría a partir de septiembre.

Tras la aprobación de la norma, el Boletín Oficial del Estado ya recoge los bonos de tren subvencionados como medida para fomentar el transporte público colectivo y con la que se incrementan las reducciones del 50 % que ya se introdujeran en determinados títulos multiviaje. La gratuidad de estos abonos se extenderá desde del 1 de septiembre al 31 de diciembre.

FIANZA DE 10 o 20 EUROS Y VIAJES MÍNIMOS. El Ejecutivo ha restringido la gratuidad de estos trenes a los usuarios que realizan estos trayectos habitualmente, a través de una fianza cuya devolución estará supeditada a la realización de un mínimo de 16 viajes a lo largo de los cuatro meses que durará esta medida.

La posibilidad de viajar gratis en los trenes de cercanías requerirá de una fianza de 10 euros, mientras que en los trenes de media distancia ascenderá a 20 euros.

Si se han realizado más de 16 viajes se devolverá esta fianza, de forma automática si se ha pagado con tarjeta de crédito o a través de una solicitud presencial del usuario si se ha abonado por medio de dinero en efectivo.

La fianza se pagará en el momento en el que se adquiera este nuevo bono especial creado para estos cuatro meses, que será unipersonal, es decir, solo podrá usarlo una persona, y para un trayecto en concreto.

De esta forma, el sistema desarrollado evita que los fondos destinados a esta medida vayan a parar a usuarios ocasionales que solo pretenden desplazarse en tren unas cuantas veces por motivos de ocio.

08 ago 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.