El Correo Gallego

Noticia 2 de 13 noticia anterior de Galardones del 2011 Gallego del año » Galardones del 2011

La magistrada María Emilia Casas ha sido elegida Gallega del Año 2011

EL CORREO elige a la expresidenta del Constitucional // El jurado reconoce su tarea al frente de la más alta magistratura del Estado y su contribución desde dicho cargo a una decidida defensa de la mujer y la lucha contra la violencia machista

REDACCIÓN SANTIAGO  | 22.09.2011 
A- A+

La magistrada María Emilia Casas

Haber sido la primera mujer en acceder a la más alta magistratura del Estado español, el Tribunal Constitucional; gestionar su tarea con las virtudes que le son propias de amplia formación académica y humanística, elevada capacitación científica, espíritu per­feccionista y defensora del diálogo y el consenso, así como la encendida defensa que desde su puesto hizo de la condición de la mujer y frente a la violencia machista, son  méritos que el jurado valoró en María Emilia Casas Baamonde para elegirla por unanimidad como Gallega del Año, un galardón que desde 1990 otorga el Grupo Correo Gallego para distinguir a las personalidades o instituciones gallegas de mayor relevancia.

El jurado destaca también en la galardonada su personalidad tolerante, equilibrada y prudente como consecuencia, según propia confesión, de ese sentidiño que caracteriza a los gallegos, que les proporciona un claro sentido de la medida, del respeto  y de la tolerancia. En suma, un honor para Galicia y para los gallegos.

Las relaciones laborales han sido un elemento fundamental y muy vinculado a la carrera de María Emilia Casas. De modo especial, poco antes de convertirse en vocal del Tribunal Constitucional, cuando, a petición del Gobierno, formaba parte del grupo de expertos en normativa laboral encargados de elaborar la ley reguladora del trabajo a tiempo parcial estable.

Es autora de centenares de publicaciones y ensayos, además de haber formado parte de los grupos de investigación de la Unión Europea sobre trabajo, empleo y seguridad social.

El editor del grupo de comunicación, José Luis Barrera, presidió el jurado encargado de fallar el premio y que integraron, además, el presidente del Consejo de Administración, Fernando Barrera; el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares; el rector de la Universidade de Santiago, Juan Casares Long; el académico de la Gallega, Salvador García-Bodaño; la presidenta de la Fundación Rosalía de Castro, Helena Villar, y el director del grupo de comunicación, José Manuel Rey, que actúa asimismo como secretario.

La elección de la expresidenta del Tribunal se produjo ayer por la tarde en una reunión celebrada en dependencias de la empresa de comunicación, y la entrega del premio, consistente en un pergamino de plata y oro, tendrá lugar en la habitual gala que se celebrará el 27 de octubre, y en la que se entregarán asimismo los otros galardones que la redacción de los medios de comunicación del grupo, EL CORREO GALLEGO, Radio Obradoiro, Correo TV y Tierras de Santiago, elige cada 30 días. En esta ocasión y a falta de seleccionar el correspondiente al mes de septiembre actual, serán reconocidos por sus trayectorias profesionales o humanas el profesor de Física de la USC Jorge Mira; la presidenta de la Fundación Rosalía de Castro, Helena Villar Janeiro; el cofundador de Bambú Producciones, Ramón Campos; la presidenta de la Fundación María José Jove, Felipa Jove; la Real Filharmonía de Galicia; el jefe del Servicio de Cardiología del CHUS, José Ramón González-Juanatey; el arquitecto Pablo Costa Buján, la catedrática de Farmacia María José Alonso, la artista plástica Menchu Lamas; el empresario gallego afincado en México, Abel Vázquez Raña, y el prestigioso periodista Enrique Beotas.

CURRÍCULUM

Oriunda de Monforte de L­emos, donde su abuelo Roberto Baamonde da nombre a una calle, María Emilia Casas Baamonde nació en León, donde su padre ejercía de registrador de la propiedad. Licenciada en Derecho con sobresaliente ‘cum laude’ y Premio Extraordinario de la Licenciatura en la Facultad de Derecho de la Complutense de Madrid, se doctoró con idéntica calificación y fue Premio Extraordinario de Doctorado. Es, asimismo, licenciada en Filosofía y Letras. Catedrática de la Universidad en la que estudió, pasó también por las universidades del País vasco, Salamanca y Carlos III, en la que fue vicerrectora. En 1998 ingresa en el Tribunal Constitucional, como el magistrado más joven en la historia de la institución. En 2004 se hizo cargo de la presidencia hasta enero de este año. Casada con el catedrático de Derecho Administrativo y consejero del Banco de España, Jesús Leguina Villa, son padres de cuatro hijos. María Emilia Casas es autora de varios centenares de publicaciones científicas.