Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 14 agosto 2022
02:00
h
PROTESTA

Unas 200 personas marchan a pie de Ferrol a Mugardos para denunciar el peligro "innecesario" que supone Reganosa

Señalan que la planta de gas estrenada en 2007 sólo aporta el 7% al mercado nacional de energía

    En torno a 200 personas secundaron hoy la marcha a pie de tres horas entre Ferrol y la localidad de Mugardos, convocada por el Comité Ciudadano de Emergencia de la Ría de Ferrol, para mostrar su rechazo a la actividad de la planta de gas de Reganosa (Mugardos), ya que consideran que supone un peligro "innecesario" al aportar sólo "el 7 por ciento del gas" al mercado nacional.

    La Tercera Marcha a pie, con una duración de unas tres horas, comenzó a las 17.00 horas en el barrio de Caranza (Ferrol). Se celebró en coincidencia con el segundo aniversario del encierro que durante semanas realizaron los vecinos de Mugardos en la Casa Consistorial, para pedir que Reganosa, que comenzó a operar en pruebas en mayo de 2007, no fuese autorizada de forma definitiva.

    El colectivo vecinal considera que la planta de gas, pese a haber sido autorizada por el Ministerio de Industria en noviembre de 2007, es "ilegal", porque se sitúa a menos de 200 metros de distancia de los núcleos habitados.

    El representante del Comité, Manuel Rodríguez Carballeira, denunció hoy que además de "ilegal y peligrosa", Reganosa es "innecesaria", ya que según los últimos datos del Ministerio de Industria, sólo está trabajando "al 29 por ciento de su capacidad", y su producción gasística sólo supone "el 7 por ciento del mercado nacional".

    Los vecinos, que llevan nueve años protestando contra la planta de gas, se oponen a la solicitud de Reganosa de duplicar la capacidad de producción de su terminal, para pasar de los 412.000 metros cúbicos actuales a 825.600 en 2013. El BOE ya publicó en enero la licitación del proyecto, que prevé, a partir del último trimestre del año, la instalación de dos nuevos vaporizadores, que se sumarían a los otros dos existentes. El mecanismo convierte el gas líquido en estado gaseoso para inyectarlo a la red eléctrica.

    Carácter "destructivo"

    Los vecinos insisten además el carácter "destructivo" del gas natural. Recuerdan que el accidente ocurrido en Viareggio (Italia) a finales de junio, en el que explotó un vagón cisterna con 30 toneladas de gas licuado, ha provocado el fallecimiento ya de casi 30 personas. En la planta de gas de Reganosa, se almacenan hasta 150.000 toneladas.

    Los vecinos y los miembros del colectivo ciudadano añaden que Reganosa se encuentra en el interior de la ría de Ferrol y que los buques gaseros deben atravesar un canal de cinco kilómetros de largo y de tan sólo 150 metros de ancho. Para esta actividad, necesitan seis cambios de rumbo, el apoyo de dos prácticos del puerto, cuatro remolcadores y pleamar diurna.

    Reganosa está participada por la Xunta (10%), Endesa y Unión Fenosa (21% cada una), el Grupo Tojeiro (18%), Caixa Galicia (10%), Caixanova (5%) y el Banco Pastor (5%). El accionariado se completa con la participación de Sonatrach, en un 10 por ciento.

    23 jul 2009 / 19:46
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito