Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
naufragio

A salvo los 22 marineros del 'Monte Galiñeiro', hundido en Terranova

El pesquero gallego, con base en el puerto de Vigo, se fue a pique ayer a mediodía a trescientas millas del territorio canadiense ·· Espinosa confirma que la tripulación se encuentra bien

Un buque gallego con base en Vigo se hundió ayer en aguas de Terranova, en Canadá, aunque sus 22 tripulantes están a salvo. El siniestro se produjo en torno a la una y media del mediodía cuando el buque, el bacaladero Monte Galiñeiro, empezó a incendiarse por causas que todavía se desconocen.

Según informaron fuentes de Salvamento Marítimo, el naufragio tuvo lugar a 300 millas al este de Terranova. Antes de que se hundiese el buque, la tripulación -formada por 14 marineros españoles y ocho tripulantes africanos- activó los sistemas de alerta y se lanzó a las balsas salvavidas. Nada más producirse el hundimiento, los servicios de salvamento canadienses activaron un dispositivo de búsqueda, movilizando un helicóptero y una embarcación de rescate. Horas más tarde, los 22 tripulantes fueron rescatados por el Río Orsán, que faenaba cerca del lugar.

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha confirmado hoy que la tripulación del buque pesquero gallego Monte Galiñeiro, que tuvo que abandonarlo frente a las costas de Terranova por un incendio, se encuentra "bien". En declaraciones a los periodistas antes de participar en un encuentro sectorial de pesca en Vigo, Espinosa indicó que la persona que presentaba hipotermia tras el suceso "está mejorando" y que el cónsul ya está atendiendo "todas las demandas" que están teniendo en estos momento los tripulantes. La ministra lamentó el accidente del buque, pero se congratuló de que todos los tripulantes del pesquero gallego hayan salido "sanos y salvo", dijo la ministra.

Dos de los 22 tripulantes del pesquero han sido trasladados en helicóptero a un hospital de San Juan de Terranova. Dan Frampton, supervisor regional de las operaciones de búsqueda y rescate en Terranova explicó a Efe que "como precaución, dos tripulantes (del Monte Galiñeiro) fueron aerotransportados a San Juan". Frampton confirmó que los pescadores del arrastrero español se vieron obligados a abandonar el Monte Galineiro a causa de un incendio cuyo origen se desconoce en estos momentos. También dijo que los dos tripulantes evacuados están ingresados en el hospital "Health Sciences Complex" de San Juan de Terranova. Uno presentaba señales de inhalación de humo y el otro de hipotermia.
  
Una portavoz del Centro Conjunto de Rescate de Halifax que coordinó la operación de salvamento señaló a Efe que a pesar de todo, los ocupantes del Monte Galiñeiro fueron afortunados. "Tuvieron mucha suerte porque en el momento de emitir su señal de socorro la embarcación del Servicio de Guarda Costas Leonard J. Cowley se encontraba a sólo 10 minutos de lugar", explicó la portavoz del centro.
  
El incidente se produjo a unos 400 kilómetros al este de San Juan, la capital de la provincia de Terranova. Cuando el Leonard J. Cowley llegó al lugar donde se encontraba el Monte Galiñeiro, los tripulantes del pesquero se encontraban ya en lanchas de salvamento o en el agua con trajes secos de inmersión.

  
En el momento del incendio del pesquero, la visibilidad en la zona era buena, con temperaturas de cero grados centígrados y mar moderada.

Según los datos del Ministerio de Medio Ambiente, el Monte Galiñeiro tiene como base el puerto de Vigo y se trata de un barco muy moderno, toda vez que inició su actividad en octubre de 2005. El buque está fabricado en acero y tiene 39,9 metros de eslora. En cuanto a su propietario, la Administracion central lo tiene registrado a nombre de la armadora Valiela cuya domicilio está en Vigo. Esta empresa pertenece al empresario Carlos Molares, y cuenta con otros buques que también faenan en la zona, como el Monte Meixueiro, que fue apresado a finales de 2005 tras ser acusado de pesca ilegal por las autoridades de Noruega.



"CON EL SUSTO EN EL CUERPO"

Todos a salvo y en tierra

Los veintidós tripulantes del pesquero gallego 'Monte Galiñeiro' rescatados por los Servicios de Guardacostas canadienses tras registrarse un incendio a bordo en el mediodía de ayer llegaron hace a puerto de Saint John's (Terranova) pasadas las 17.00 horas, según informaron a Europa Press fuentes de la casa armadora, la firma viguesa Valiela.


Así lo confirmó el Centro de Salvamento Marítimo de España, que estuvo en permanente contacto con las autoridades del país norteamericano, al propietario de la naviera, Carlos Morales, quien, además, habló con el capitán del 'Monte Galiñeiro'.


Éste le aseguró que los marineros se encuentran "bien" pese a sentir "el susto en el cuerpo todavía". No obstante, incluso uno de los marineros que tuvo que ser evacuado en helicóptero a un hospital de Halifax, capital de Nueva Escocia, después de resultar intoxicado por inhalación de humo, recibió el alta.


Todavía siguen sin conocerse las causas que hayan podido provocar el siniestro dado que, según afirmaron fuentes de Valiela, cuando el capitán del bacaladero vigués habló con el armador, Carlos Molares, se encontraba "muy nervioso y confuso".

23 feb 2009 / 02:47
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito