Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 23 septiembre 2021
02:16
h
aulas

23.000 firmas exigen que siga el préstamo de libros de texto

La Plataforma Galega pola Gratuidade pide al Valedor do Pobo que medie para que Educación rectifique

El Gobierno de Manuel Fraga instauró en Galicia el préstamo de los libros de texto en la enseñanza obligatoria, el Bipartito lo generalizó y el Ejecutivo de Feijóo lo extinguirá por completo en el curso 2012-2013, cuando todos los manuales del programa agoten sus cuatro años de vigencia. A cambio, la Consellería de Educación ha estrenado este curso un sistema de becas que no convence a todos. Tras el anuncio de la reforma, un grupo de familias creó la Plataforma Galega pola Gratuidade, que durante los últimos meses ha recogido casi 23.000 firmas en contra del cambio, que ayer le fueron entregadas al Valedor do Pobo.

Benigno López recibió por la mañana a representantes de la plataforma, que le hicieron entrega de las 22.850 firmas de apoyo a sus reivindicaciones y le pidieron que medie para que la Consellería de Educación dé marcha atrás en su reforma. Según explica Charo Varela, portavoz del colectivo, el titular del Valedor -con el que se reunieron durante más de media hora- consideró sus argumentos "muy razonables".

"Gratuidad solidaria"

El motivo principal del rechazo al nuevo sistema, bautizado por la Xunta como "gratutidad solidaria", es que deja sin ningún tipo de ayuda a parte del alumnado. Mientras el préstamo de libros se extendió a todos los estudiantes, el nuevo sistema de becas otorga ayudas a la compra que se supone que cubren el 100% del precio para algo más del 30% del alumnado (180 euros en Primaria). Otro 37% recibió subvenciones de 104 euros y el resto, nada.

La Consellería de Educación e Ordenación Universitaria considera este modelo más justo: Sostiene que se financia la compra de material a quien realmente lo necesita, permitiendo dirigir parte de los fondos dedicados al préstamo universal a otras necesidades educativas.

Pero al contrario de lo que señala la Xunta de Galicia, la plataforma considera que las ayudas a la compra saldrán además más caras a las arcas autonómicas. "Estamos convencidos de que este sistema es más caro para todos los gallegos", asegura Charo Varela, que señala que el colectivo ha pedido que el Valedor incluya en su informe una comparativa de los gastos que implicaba a las familias el sistema anterior, respecto al nuevo sistema, informa Europa Press.

galicia@elcorreogallego.es

AYUDAS A LOS CENTROS

Menos para abrir por la tarde

El diputado socialista Guillermo Meijón denunció ayer la reducción de las partidas para que los colegios organicen actividades fuera del horario escolar, dentro de un programa, creado por el Bipartito, dirigido a facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.

Este año, Educación dedicará a este concepto 340.000 euros menos, quedándose en 2,4 millones de euros. En el programa participan unos 150 concellos, que organizan tanto actividades culturales y deportivas por las tardes como desayunos, incluso a partir de las siete de la mañana.

Asimismo, Meijón advirtió de que "no se están cubriendo las bajas" de los profesores que suspenden su actividad laboral más de 15 días, lo que deja "sin cobertura de clases" a los alumnos. Meijón presentará iniciativas parlamentarias para conocer las causas .

30 mar 2010 / 21:49
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito