Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 13 abril 2021
21:14
h
XXII Edición

Más de 300 profesores de Ciencias se ponen al día en el congreso de Enciga

La reunión más importante del año en España para docentes de este campo ofrece cinco ponencias cada hora ·· El encerado digital, uno de los platos fuertes

    La Asociación de Ensinantes de Ciencias en Galicia (Enciga) ha conseguido reunir a más de 300 profesores de Matemáticas, Física, Química, Biología, Ciencias Naturales y Tecnología en la vigésima segunda edición de su congreso anual, que en esta ocasión se celebra en la localidad pontevedresa de Silleda.

    El medio centenar de ponencias, comunicaciones y obradoiros, que comenzaron en la tarde de ayer y que se extenderán hasta mañana, tienen lugar en el IES Pintor Colmeiro del corazón del Deza. La inauguración oficial de las jornadas tuvo lugar en el hotel Katiuska, que también acogió la primera conferencia plenaria a cargo del profesor de la Facultade de Matemáticas de la Universidade de Santiago Felipe Gago Couso.

    La jornada inaugural se remató con un concierto de arquilaude a cargo del profesor del IES Colmeiro Diego Rojo Garrido y un vino ofrecido por el propio Concello de Silleda, en colaboración con la Diputación Provincial de Pontevedra y la Xunta de Galicia.

    Entre los asistentes se encuentran no solo docentes gallegos, sino también llegados de otros países como Austria, Lituania o Portugal (país donde se celebró la edición de este congreso hace cuatro años y en donde aumenta el número de socios), e incluso de países latinoamericanos como Brasil o Cuba.

    El presidente de Enciga, Paulino Estévez, destacó a este periódico la magnífica acogida de este congreso, que es itinerante por toda la geografía gallega, entre los profesores del ramo. Desde Ribadeo hasta Tui, de punta a punta de Galicia, la sede de la cita de Enciga siempre ha movilizado a todo el profesorado de ciencias. Así, Estévez insiste en que "no es fácil reunir a 300 profesionales que se tienen que pagar los desplazamientos y el hospedaje y más en tiempos de crisis económica como sucede actualmente".

    El congreso ofrece "experiencias de todo un poco", explicó el máximo responsable de la organización, y entre las diversas iniciativas se refirió a los proyectos Newton y Descartes, programas ministeriales en Física y en Matemáticas, respectivamente, para hacer más asequibles estas asignaturas con diferente material didáctico y con Internet.

    Paulino Estévez señaló además los obradoiros de papiroflexia, que "suelen tener muy buena acogida" y ponencias y talleres para "dar a conocer a la gente el encerado digital, que ya se está instalando en los centros, para que se vayan poniendo al día", según recalcó. En definitiva, dijo, se trata de "renovar en el campo de la docencia".

    "El esfuerzo que hace toda la organización es grande, pero lo compensa ver que la gente asiste y que realmente disfruta, además de aprender mucho los unos de los otros, que es lo más importante", concluyó Estévez.

    mnogueira@elcorreogallego.es

    150 aniversario de Darwin en teatro

    ·· En esta XXII edición del congreso de Enciga, con motivo del 150 aniversario de la publicación del Origen de las especies de Darwin, se sustituyó una de las tres conferencias plenarias por una obra de teatro en la que participa el actor Vicente de Sousa .

    20 nov 2009 / 00:07
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito