Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 10 agosto 2022
23:23
h
cifras

Más del 50% de la producción ecológica certificada por el Craega se consume en Galicia

El Consello Regulador asegura que los retos del sector pasan por dar valor añadido a un mercado todavía "incipiente"

    Más del 50% de la producción certificada por el Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega) se consume en esta autonomía, según datos de esta entidad, que el próximo mes de abril presentará los resultados del sector en 2015. De acuerdo con la última memoria, correspondiente a 2014, este sector generó un volumen de negocio de 31,2 millones, frente a los 25,9 millones de 2013.

    En declaraciones a Europa Press, el secretario de Craega, Javier García Lozano, ha indicado que la producción ecológica es todavía en Galicia "un mercado incipiente". "No se iguala la oferta a la demanda y hay mucho producto que se va fuera", apunta.

    En Galicia, el negocio ecológico incluye desde aceites, hasta la recogida silvestre de algunos productos, frutas, carnes, leche y derivados o vinos. También están las algas y otros productos como las conservas de pescado. La producción acuícola se centra en las provincias de A Coruña y Pontevedra, mientras que Lugo destaca por la producción agrícola.

    Sobre estos productos, García Lozano destaca las ventajas de consumir productos ecológicos. Entre otras, subraya el que son cultivados "sin aditivos químicos de síntesis", su sabor o que contienen "más nutrientes y vitaminas". A ello, suma, entre otras ventajas, que ayudan a preservar la biodiversidad.

    De la función de control, certificación y promoción de las producciones ecológicas en Galicia, se encarga el Craega, en el que se encuentran representados los sectores productivo y el de comercialización, además de las administraciones, entre otros.

    "La ganadería ecológica permite que los animales crezcan a su ritmo y la agricultura ecológica fomenta la sostenibilidad social", remarca el secretario de Craega.

    También explica que, desde este organismo, se certifica "desde la producción primaria, la elaboración, envasado y comercialización". Por sectores, precisa que destacan "el sector lácteo, cárnicos, huevos, pienso y conservas de pescado".

    RETOS
    Respecto a la venta de estos productos, indica que se pueden adquirir tanto en grandes superficies como en supermercados y comercios minoristas. No obstante, para evitar dudas entre los consumidores, Craega tiene publicado en su web un apartado de establecimientos recomendados.

    En cuanto a los objetivos o retos de este sector, el secretario de Craega afirma que pasan por "el crecimiento de las producciones certificadas, que implica dar mayor valor añadido a los productos ecológicos".

    "También es necesario que la demanda interna en Galicia se incremente, puesto que parte de las producciones certificadas se comercializan en el resto de la península y en otros países de la UE", apunta.

    Así, Javier García Lozano señala que hay casos, de productos que "son más conocidos fuera". Como ejemplo, cita a las conserveras, de las que indican que venden más del 50% de su producción en otros países.

    A estos suma, los productos "gourmet", las setas o la castaña. Sobre éstas últimas, indica que son "muchos millones de kilos los que se certifican cada año y no lo absorbe todo el mercado local o nacional".

    LÍNEAS DE AYUDAS
    Respecto a las necesidades de este sector, el secretario de Craega señala que falta "una línea de ayudas para los horticultores ecológicos". "Hay unas ayudas que vienen de Europa, pero están todas vinculadas a la superficie", explica.

    Así, recalca que hay quienes tienen una superficie "normal, que es rentable, pero que no llega a las hectáreas que se exigen". "Esto es una cuestión a valorar por parte de las administraciones", apunta.

    Por otra parte, asegura que las producciones avícolas tampoco son perceptoras de ayudas. Mientras, afirma que en el porcino "apenas hay inscritos" para certificaciones. "Hay mucha demanda de carne de cerdo ecológico, pero la que se comercializa es toda de fuera".

    GARANTÍAS PARA EL CONSUMIDOR
    Sobre las garantías al consumidor, el secretario de Craega asegura que éste debe tener en cuenta, a la hora de adquirir un producto, que esté certificado de acuerdo con la normativa europea.

    "Con un producto envasado no hay equívoco, el problema suele estar en el producto a granel". Por ello, indica que en los mercados municipales o en las ferias han optado por poner carteles en los que se ratifica que es un producto avalado por el Craega.

    No obstante, insiste en diferenciar lo que es producción ecológica de un cultivo en el que no se cumplen los requisitos exigidos. Además, señala que desde esta entidad se realiza una visita anual a las tiendas. "Se comprueba que todo el producto es realmente ecológico", indica.

    Al hilo de ello, subraya que, en estos establecimientos no se haber engaños. "Es difícil fidelizar a un cliente, pero si le engañas no vuelve a comprar", apostilla.

    24 mar 2016 / 13:22
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito