Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 23 septiembre 2020
06:23
h

Abandonan a tres cachorros en una caja a las puertas del Refugio

Desde esta instalación mostraron su gran indignación y recordaron que el abandono es una infracción grave, con multas que pueden llegar a los 5.000 €

Platón, Kant y Malta son los inquilinos más recientes del Refugio de Animales de Bando. Son tres cachorros de mestizo grifón que llegaron a las instalaciones municipales de un modo muy peculiar: dentro de una caja de cartón que alguien dejó a las puertas del lugar este lunes.

Así lo explicaban en la página de Facebook del Refugio. "Unha vez máis, esta mañá ao chegarmos ao Refuxio atopámonos cun paquete sorpresa, unha caixa embalada con tres cachorros no seu interior".

En la misma publicación explicaron que los hechos ya se habían puesto en conocimiento de las autoridades y recordaron que "na Lei de Protección e Benestar dos Animais de Compañía en Galicia o abandono aparece recollido como infracción grave, con sancións entre 500 e 5.000 euros, neste caso multiplicado por tres".

Asimismo, recalcaron que una acción de este tipo "pode chegar a ser un delito tipificado no código penal, e con penas de cárcere", insisten.

Por otro lado, añaden que tener una mascota es una elección responsable y que si se toma la decisión de tener una hay que ser consecuente. "Repetimos que os refuxios non son puntos limpos nos que tirar os animais que nos sobran. Ninguén nos obriga a ter un animal, e no caso de que decidamos telo hai que facelo de xeito responsable, e iso implica esterilizar ou evitar que se reproduzan de xeito indiscriminado como vemos que pasa a diario e que provocan que, ano tras ano, refuxios e asociacións nos vexamos desbordados ante a chegada das temidas camadas indesexadas", señalan en su Facebook.

 

PIDEN AYUDA. También resaltan la crueldad de este acto y piden ayuda para encontrar a la persona o personas que dejaron a los animales a su suerte. "Deixar tres cachorriños á súa sorte expostos a calquera perigo, aínda que sexa na porta dun refuxio, é un xeito moi cruel de abandonar. Se alguén sabe quen puido ser o autor deste abandono ou de onde puideron saír os cans que contacte con nós por privado. Non queremos nin podemos permitir que casos coma este queden impunes".

Según los datos publicados en la página web del Refugio de Animales de Bando, en lo que va de mes ingresaron en las instalaciones compostelanas seis animales, cinco perros y un gato. En diciembre del año pasado, indicaron desde las dependencias mancomunales, hubo ventiún ingresos, siendo dieciséis canes y seis felinos.

DATOS

Adopción Existen tres formas de colaborar con el Refugio y la adopción es la más común y tradicional; en ella se elige, junto con el personal del centro que aconseja al adoptante, el animal que mejor se adapte en base a sus necesidades, al animal que se llevará para casa.

 

Acogida En este caso se opta por ayudar a algún animal que lo necesita temporalmente (por razones de salud, cuidados, sociabilización, etc) un hogar. Siempre será bajo el criterio veterinario.

 

Apadrinamiento El padrino patrocinador es una figura por la que la persona, madrina o padrino, colabora en los gastos de alimentación y cuidados veterinarios de aquellos animales mientras no encuentran un hogar definitivo.

 

Requisitos Una vez hecha la elección, y dado que en el Refugio de Bando se entregan todos los animales con vacunas, y con microchip y castrados, puede no ser posible llevar al animal seleccionado en la primera visita. Se dará, en estos casos, cita para recogerlo en cuanto esté listo.La persona adoptante debe presentar el DNI para poder hacer la adopción. Además, tendrá que firmar el contrato de adopción de la Fundación Refugio de Animales y abonar las tasas, 50 euros en los gatos y 98 por los perros.

15 ene 2020 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito