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El abuelo del iPOD cumple 30 años

El primer reproductor portátil de sonido, el walkman, se ha convertido con el tiempo en icono de los años 80 ·· Sony calcula que llegó a vender 385 millones de unidades de este aparato ·· Uno de los fundadores de la marca lo ideó para escuchar música mientras caminaba

El primer reproductor portátil de música del mundo, el walkman de Sony acaba de cumplir treinta años en un mundo en el que los dispositivos MP3 y el iPOD lo han convertido en un icono de la década de los 80. Corría el año 1979, y este revolucionario aparato que tomaba el testigo de los transistores portátiles "de toda la vida" le daba, en especial, a los adolescentes de la época la posibilidad de escuchar sus cintas de cassette "en cualquier sitio y en cualquier momento", tal y como rezaba el eslogan de Sony.

El walkman cambió el concepto de escuchar música. Y fue, sin duda el precursor de novedades como lo que había de ser el discman o el iPOD. Sin embargo, los años han pasado y hoy en día queda poco de este equipo de música rectangular, que consumía cantidades ingentes de pilas y, cuyo soporte musical, el casete, sería impensable para las nuevas generaciones de adolescentes, ya habituados a otra vanguardia tecnológica. Tres décadas después del lanzamiento al mercado del primer modelo de walkman de Sony, la fábrica calcula que ha vendido cerca de 385 millones de este dispositivo, que ha sido imitado en todo el mundo y considerado un nombre genérico más que una marca, en especial por la generación de los años ochenta. Años después, su descendiente directo el primer iPOD de Apple salió al mercado en 2001 basado en un sistema de MP3 superando al discman hasta evolucionar al MP4. Este dispositivo de Apple ya ha vendido 210 millones de unidades en todo el mundo en tan sólo 9 años, por lo que parece que superará a su antecesor en el futuro, cuando muy posiblemente sea considerado el icono del audio móvil de la primera década del siglo XXI.

Leyenda

Pero como suele ocurrir con los iconos, el origen de esta nueva idea no fue fácil y estuvo siempre lleno de una especie de leyenda. ¿Cómo surgió? El nacimiento de este invento en aquellos finales delos años 70 no estuvo exento de controversias. Según la versión oficial de Sony, fue uno de los directivos y fundadores de la fábrica, Masura Ibuka, quien ideó el nuevo soporte para poder escuchar música mientras caminaba o corría, impresionado por los jóvenes americanos que salían a la calle con enormes radio casetes.

Al principio, los propios ingenieros nipones fueros escépticos pero al final se convencieron. No obstante, el inventor de origen alemán y brasileño Andreas Pavel ya había patentado en 1977 el llamado cinturón estéreo, un sistema portátil de casete de audio. En 1980 Pavel y Sony iniciaron una discusión que se eternizó, sobre la paternidad del concepto del reproductor portátil, hasta el punto de que Sony se vio obligado en 1986 a pagarle sobre algunos de los modelos ya comercializados, aunque siguió sin reconocerlo como padre del invento.

. ffranjo@elcorreogallego.es

Una revolución que se llamó discman

Tres décadas cumple tambien el formato CD, primer soporte que permitió digitalizar la música. A partir de ese momento, Sony trabajó a destajo para conseguir un diseño que redujese el tamaño, en definitiva, un reproductor portátil que habría de ser el hermano mayor del que ya empezaba a ser el obsoleto walkman. Así, el primer discman, el D-50, fue lanzado en noviembre de 1984, en el segundo aniversario de la primera producción en masa del CD. Pero el tiempo pasó y mientras los CDs siguen siendo muy populares, los reproductores portátiles han visto la competencia de otras formas de sonido: el MP3, formato más extendido y más cómodo, ha supuesto una fuerte competencia, lo que hizo que las ventas descendieran. Aún así, en un intento final, Sony añadió a sus discman la capacidad de leer CDs con archivos MP3, prolongando la vida comercial de estos reproductores. Sin embargo, su tamaño también supuso un fuerte lastre sobre otras alternativas y ha acabado casi por convertirlos en piezas de museo .

OTROS EJEMPLOS

El minidisc, muy caro y sin mercado

·· El minidisc, en su opción portátil, fue otra alternativa de Sony que no llegó a generalizarse, a excepción del mercado japonés a lo que colaboró también su elevado precio. Al contrario del DAT, casi desaparecido, el mini disc, sigue usándose para grabar por profesionales .

EL DAT, una opción que no llegó a cuajar

·· El Digital Audio Tape (DAT) nacía a mediados de los 80 con elevadísmas prestaciones, lo que lo enfocaba al público más profesional. Su elevadísimo precio y el hecho de que fuese superado por los perfeccionados sistemas de software le impidió cuajar.

05 jul 2009 / 00:02
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