Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 02 junio 2020
02:07
h

Para su actividad el 95 % de las empresas del Tambre y aumenta la preocupación

"Esto va a provocar una crisis con una infinidad de parados", advierten desde la asociación // Alborés pide un plan de choque

Parálisis total en el compostelano Polígono del Tambre. En torno al 95 % de las empresas del principal parque industrial de la capital gallega han parado desde ayer su actividad, tal y como confirmó a EL CORREO GALLEGO el presidente de la Asociación Área Empresarial del Tambre, José Alborés, quien advirtió de la gravedad de situación. "Es evidente que ahora el principal problema es sanitario, la primera prioridad es solucionarlo, pero también quiero pensar que el Gobierno ya tiene a expertos trabajando y estudiando lo que vendrá después: frenar la actividad industrial va a pasar factura a la economía", indicó.

Con esto quiso recordar que en el Polígono del Tambre trabajan en la actualidad sobre 7.500 personas, de las que "un noventa y cinco por ciento" se ha ido a casa con retribución en respuesta al real decreto que aprobó el Gobierno el fin de semana para reducir al máximo los movimientos por el país. "Esto va a provocar una crisis con infinidad de parados", señaló el empresario, antes de apuntar que "hay que tener en cuenta que frenar la actividad de una multinacional no es lo mismo que hacerlo en un pequeño establecimiento. La mayoría de las grandes empresas tienen compromisos internacionales, clientes que pueden perder si no cumplen con los encargos. Esto evidentemente va a perjudicar a estas compañías, que se verán obligadas a tomar medidas para adaptarse a las nuevas circunstancias".

En este sentido, Alborés subrayó las palabras que el presidente de la Xunta pronunció este fin de semana: "Una cosa es pulsar el botón de pausa y otra el de apagado de repente. Igual algunas empresas, cuando después de este parón pulsen el botón de encendido, se encuentran con que el motor no enciende", explicó el presidente del colectivo.

"Es una situación muy compleja", afirmó, a la vez que manifestó su descontento por lo que considera una falta de coordinación. "El Gobierno decretó el fin de semana que desde el lunes debía parar toda la actividad de las empresas que no se dedicaran a servicios esenciales. En mi caso, el sábado por la noche notifiqué a todos mis empleados que desde ayer no vinieran. Y resulta que el domingo nos enteramos de que el lunes sí se podía trabajar. Algo no funciona bien", criticó Alborés, quien recordó que los empresarios tendrán que efectuar en los próximos meses el pago de varios impuestos que suponen cifras que alcanzan varios dígitos: seguros sociales o IRPF. "Sin generar ingresos a ver cómo las empresas pueden hacer frente a estos tributos", se preguntó, al tiempo que aseguró que hau compañías que todavía se estaban recuperando de la crisis de 2008 y 2009.

Por otro lado, José Alborés matizó que en Polígono solo quedaron abiertas gasolineras y empresas dedicadas a la distribución de alimentos, transporte y paquetería. En la Asociación no manejan una cifra exacta de las compañías que se acogerán al ERTE, si bien indicó que "son muchas", como por ejemplo Finsa, la empresa más importante de Santiago. Por el momento, no le constan despidos ni tampoco el cierre de negocios por este motivo.

SANTIAGO CENTRO SOLICITA RENEGOCIAR LOS ALQUILERES

••• La Fundación Santiago Centro, que reúne a los comerciantes del Ensanche compostelano, y Emrede solicitan a los propietarios de los bajos comerciales que tengan en cuenta la situación de emergencia sanitaria y que faciliten la negociación de pago de los alquileres durante el periodo de pandemia. Demandan flexibilidad para que los pequeños negocios puedan sobrevivir. Señalan que es un gesto fundamental para que después de estos difíciles momentos los comercios no tengan que bajar las persianas definitivamente y puedan mantener la actividad. Algunos inquilinos, tal y como recogió el programa Compostela en la Onda, son consciente de que hay propietarios que no pueden 'perdonar' el pago del alquiler puesto que también tienen sus gastos y dependen en parte de sus rentas.

31 mar 2020 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito