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La adaptación al consumidor digital, clave para el comercio

El conselleiro de Economía resalta la importancia de conjugar la venta en tiendas de proximidad con las nuevas tecnologías

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, aseguró ayer que los retos de la nueva economía para el comercio de proximidad gallego radica en las nuevas tecnologías, pero no tanto en usarlas y adaptarse a ellas sino "que el motor del cambio es tener muy claro que el nuevo consumidor es digital. Esta es la clave y el motor para el cambio", aseguró.

Durante su intervención en Foro Novo tipo de comercio. Evolución, converxencia e innovación, organizado por la Federación Galega de Comercio, Conde incidió en la necesidad de identificar las medidas que permitan conjugar el comercio de proximidad, con su trato personalizado y su tienda física como señas de identidad, con la adaptación a las nuevas tecnologías y estilos de vida. El comercio de proximidad gallego, ahora, "tiene que crecer intentando aprovechar las oportunidades y ventajas que marca la economía digital", subrayó Conde en el foro, apuntando la importancia para la economía del sector comercial, al que pertenecen una de cada cuatro empresas en Galicia, cerca de 49.000, recordando que aunque los datos son positivos, hay que intensificar las medidas para impulsar la modernización de un sector que "impulsa la sustentabilidad y la recuperación de calles".

Además, Conde recordó que el comercio electrónico movió en España 24.000 millones de euros en 2016, con un incremento del 20%, por lo que debe verse no como una amenaza sino “como una oportunidad, un elemento adicional, que nos permita fortalecer el sector y seguir creciendo”. Recordó que la Xunta trabaja ya para que los establecimientos utilicen diferentes fórmulas para promocionar y comercializar los productos en línea, para poner en marcha iniciativas. Conde señaló e elementos para el comercio, hacer un esfuerzo para introducir la innovación, la personalización y la accesibilidad.

El presidente de la Federación Galega de Comercio, José Mª Seijas, hizo alusión a la oportunidad de que el comercio de proximidad conjugue sus valores tradicionales con la ventajas del comercio on-line, como por ejemplo poder llegar a públicos más globales.

EL EXPERTO

“El cliente quiere una experiencia de compra única”

José Ramón Porto, profesor de Marketing Digital de la USC, en su ponencia sobre estrategias en el entorno digital, incidió en la necesidad de “poner el foco sobre el cliente y no en el negocio”, conocer su comportamiento. Además, aboga por “adaptarse a lo digital poco a poco” y subrayó la importancia de centrarse en un segmento, se debe “buscar al cliente típico de un establecimiento” y atenderlo mejor”. Todo ello con la idea en mente de que “el cliente quiere una experiencia de compra única”, y en eso “parte con ventaja el comercio de proximidad, por su trato directo y su proximidad geográfica”.

04 oct 2017 / 00:33
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