Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 22 enero 2021
02:00
h

Adega defiende a la población rural frente a la "dictadura del eucalipto"

Con motivo de la celebración del Día de la Tierra, Adega ha optado por "ceder el protagonismo" a la Organización Gallega de Comunidades de Montes

El secretario ejecutivo de la Asociación para la Defensa Ecológica de Galicia (Adega), Fins Eirexas, ha defendido la importancia de "contar con las personas que viven en el territorio rural" para plantear un modelo enfrentado a la "dictadura del eucalipto".

Con motivo de la celebración del Día de la Tierra, Adega ha optado por "ceder el protagonismo" a la Organización Gallega de Comunidades de Montes, que hoy se manifiesta para defender la figura del monte vecinal mancomunado.

"Hay una modificación legislativa que pretende usurpar el uso del territorio de las comunidades de montes para favorecer determinados tipos de negocio, como el pastero-energético o las grandes minas. Lo que busca este cambio es tener 300.000 hectáreas adicionales que ahora mismo el PP no puede controlar", ha resumido Eirexas en declaraciones a Efe.

Considera que "no puede haber un aprovechamiento del monte diferente al actual", porque la alternativa "lleva al desastre", como podría ser "una eucaliptización para combustible de plantas de biomasa, parques eólicos" o la minería.

Advierte, en ese sentido, que si Galicia se convierte en "un enorme eucaliptal, en pocos años habrá fuegos cada vez más intentos y no solo en verano".

Por eso, Fins Eirexas piensa que es "fundamental contar con las personas que viven en el territorio rural" para el futuro del monte gallego.

Los "comuneros" deben continuar con su actual "modelo de propiedad germánico colectiva", el monte vecinal mancomunado, que sirve para "fijar población en el rural" y que "los jóvenes vuelvan al campo" para plantear "experiencias de aprovechamiento sostenible".

Frente a eso, asegura que el Gobierno gallego propone "la eucaliptización y el fin de las explotaciones ganaderas", pero recuerda que "no es la única" opción que tiene el campo.

"Sin gente en el monte, en el mundo rural, acabará eucaliptizado y quemado", ha avisado el secretario ejecutivo de Adega.

Contra esa "eucaliptización" está "el bosque autóctono" gallego, que ofrece "múltiples aprovechamientos", para lo que pide un "voto de confianza a las comunidades de montes".

"Con el modelo del PP no hay futuro, por eso nos posicionamos en defensa de un nuevo modelo forestal diferente al monocultivo y la dictadura del eucalipto, que cuente con la gente y sus valores", ha concluido. EFE

22 abr 2018 / 11:51
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito