Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 22 septiembre 2021
09:49
h

La adjudicación del súper Helimer, "si es en una semana, no será en dos"

Esther González, la directora de Sasemar, presentó la campaña de seguridad náutica

    A Coruña. La directora general de Salvamento Marítimo (Sasemar), Esther González, confirmó ayer que la adjudicación del nuevo súper Helimer está cerca. "Si es en una semana, no se hará en dos", dijo, explicando que "se está procediendo a revisar toda la documentación que han aportado las dos empresas que presentaron ofertas".

    Gónzalez, que realizó estas declaraciones tras presentar la campaña anual de seguridad náutica de recreo, recordó que desde el pasado miércoles, cuando se abrieron las ofertas económicas -las técnicas, lo fueron el día 1-, hay dos meses para proceder a la adjudicación, y argumentó que "la documentación es muy compleja por el pliego de condiciones técnicas exigido para un helicóptero que costará 24 millones".

    "Es el helicóptero más potente que va a tener Salvamento Marítimo en toda España y va a estar ubicado en Galicia, en principio en la base de A Coruña", apuntó la directora de Sasemar, quien precisó que el proceso se encuentra "en la valoración técnica", a lo que añadió: "Si el consejo de administración puede evaluar este contrato en una semana, no lo hará en dos".

    Otra cuestión que confirmó fue el comienzo de las obras del nuevo helipuerto de Cee, una vez solventados los problemas administrativos con el Concello por la parcela en la que se ubica. A final de año, tal y como estaba previsto, se terminará la instalación y estará en condiciones de utilizarse.

    En cuanto a la campaña de seguridad náutica, la novedad estriba en que las guías de consejos que publica Salvamento Marítimo pueden ser descargadas de la página web www.seguridadnautica.es, no sólo en ordenador sino también en los teléfonos móviles.

    Se ha editado una lista de comprobación de lo que se debe hacer antes de largar amarras en un barco recreativo, y se ha incidido en que no se utilice el móvil para las emergencias (acaece así en el 60% de los casos), sino que se llame por las radios de las embarcaciones. El año pasado de los 600 operativos de salvamento en Galicia, un tercio lo fueron en náutica deportiva, el 80% por falta de combustible.

    CONSEJOS

    Fundamental Antes de hacerse a la mar, hay cinco preguntas que se deben conocer las respuestas: ¿Tenemos un plan? ¿Qué tiempo habrá? ¿Disponemos de todo el equipo de seguridad? ¿Llevamos combustible suficiente?, y ¿Hemos dejado aviso?

     

    Comprobaciones Se puede consultar en la web de Salvamento Marítimo, las exigencias para los barcos de recreo pero además hay que disponer de medios alternativos de propulsión, herramientas, repuestos, trajes térmicos, botiquín, navajas, aparejos de pesca y ropas de abrigo.

     

    Radio Estar siempre a la escucha de los canales 16 VHF y 70 LSD.

    22 jul 2011 / 22:59
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito