Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 19 abril 2021
23:56
h

AENA encarga ya una gran fiesta para la apertura de la nueva terminal

Contará con un enorme restaurante de 760 metros cuadrados, dos cafeterías y un local de productos regionales//El equipamiento del aeropuerto costará 1,7 millones de euros

    La puesta en uso del nuevo aeropuerto de Lavacolla está cada vez más cerca. Los trabajadores ya cuentan con planos de los accesos a la terminal a la que se trasladarán en el mes de abril -la fecha que adelantó el propio ministro de Fomento para el estreno del edificio- y ahora AENA está ultimando ya los detalles, contratando el nuevo espacio comercial e incluso preparando la gran fiesta con la que se inaugurará.

    Ayer mismo el organismo sacaba a concurso la asistencia técnica para el diseño y realización del acto de inauguración de la nueva terminal, un contrato que se adjudicará por procedimiento negociado y que supondrá un desembolso de 140.000 euros. Aunque el plazo de ejecución de los trabajos se fija en ocho meses, fuentes de AENA se reafirman en que la fecha de apertura será en el mes de abril, dentro de solo medio año. Incluso está previsto que la llegada del Papa, el 6 de noviembre, tenga como telón de fondo un aeropuerto nuevo.

    Entre las ofertas que se presenten, se valorará la "adecuación del resultado final a los objetivos de comunicación" de AENA, especialmente en el diseño de un acto "de líneas modernas y funcionales que refleje un marcado carácter institucional", y también aspectos de protocolo, con un "sistema adecuado a los requerimientos del acto.

    Mientras prepara la fiesta e inauguración, AENA está avanzando en el equipamiento de la nueva terminal. El contrato está pendiente de adjudicación, por un valor máximo de 1.741.000 euros, y al concurso se han presentado nueve firmas.

    Gastronomía típica. El aeropuerto contará con una cafetería-restaurante, de más de 760 metros cuadrados, además de una cafetería en la zona de embarque y otra en el área de llegadas, con 428 y 270 metros cuadrados de superficie respectivamente. En Lavacolla también habrá un comedor para empleados, de 286 metros cuadrados, y las cocinas ocuparán más de 850 metros de la nueva terminal.

    Además AENA ha sacado a licitación la concesión de un local destinado a gastronomía típica regional, de sesenta metros cuadrados. Por este último el organismo percibirá del orden de 28.000 euros al año, mientras que por el resto de locales de restauración ingresará más de 700.000 euros anuales, un precio que se irá incrementando de forma progresiva hasta superar los 800.000 al final del contrato, que será en 2019.

    A una tienda de ropa, bisutería y complementos se destinarán 120 metros cuadrados, con un canon anual que arranca en 37.000 euros, mientras que por un local destinado a la venta de artículos de artesanía y plata gallega, de 60 metros de superficie reservados, AENA espera ingresar 18.500 euros al año.

    También ha salido a contratación un servicio de prensa, librería y artículos de regalo. Contará con 110 metros cuadrados y los ingresos en este caso superarán los 75.000 euros al año al principio de la concesión, según se desprende de las ofertas presentadas a la licitación.

    Por la instalación de una máquina de protección de equipajes mediante embalaje plástico en el nuevo aeropuerto AENA ingresará del orden de 25.000 euros al año durante los próximos cinco ejercicios.

    Terminal de carga. Aunque por el momento los planes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea no afectan a la terminal de carga de Lavacolla, el organismo sí está haciendo mejoras en esta zona, como los contratos que a principios de este mismo mes empezaba a tramitar mediante el mecanismo de procedimiento negociado. Uno de ellos consiste en la adecuación de la zona de entrada y salida de vehículos en el paso de seguridad que da acceso a la zona de carga. A esta obra se destinarán como máximo 59.200 euros. El otro proyecto supone el acondicionamiento de la parcela en la que se instalan los equipos de tratamiento de residuos, que también se encuentra en el entorno de la terminal de carga. Se demolerán las instalaciones actuales y se construirá una nueva marquesina capaz de ubicar todos los equipos necesarios, con un presupuesto máximo de 45.900 euros.

    acalvo@elcorreogallego.es

    Bienvenida al Papa

    •••Aunque la obra no estará terminada al cien por cien, la llegada del Papa a Compostela el próximo día 6 de noviembre, tendrá como fondo el aeropuerto diseñado por Alberto Noguerol.

     

    •••A las compañías se les ha apuntado la posibilidad de que empiecen a trasladarse en el mes de febrero a las nuevas instalaciones del aeropuerto. En principio se pondrá en uso en el mes de abril, meses antes del plazo oficial para la conclusión de las obras. El calendario se ha adelantado a base de reforzar de forma importante los turnos de trabajo.

     

    •••Tras varios meses en los que, primero por la presencia de grúas de gran envergadura, y después por las obras de adecuación del campo de vuelos, el ILS estuvo rebajado de categoría o bien suspendido directamente en una de las cabeceras, ya ha vuelto a funcionar a pleno rendimiento.

    11 oct 2010 / 22:51
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito