Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
disciplinas "exóticas"

El aeróbic se tira a la piscina

El aquafitness, coreografías y ejercicios con pesas realizados dentro del agua, gana adeptos entre los mayores y las personas con problemas articulares ·· Prácticamente no hay riesgo de lesionarse

Las prisas por perder los kilos de más ganados durante los meses de invierno para poder lucir tipo en la playa hacen que en estas fechas los gimnasios y centros de estética estén a rebosar. Los ejercicios con aparatos, el aeróbic, o el step son algunas de las actividades elegidas para poner el cuerpo a tono para la época estival.

Sin embargo, en los últimos tiempos, el aquafitness, una nueva modalidad que se practica en el interior de una piscina, está ganando adeptos a pasos agigantados, sobre todo entre las personas de más edad y entre aquéllas que tienen lesiones que le imposibilitan la práctica de otro tipo de ejercicio.

El aquafitness combina el aquaeróbic (ejercicios del aeróbic tradicional, pero que se realizan dentro del agua) y el aquagym (ejercicios que se centran más en la tonificación muscular y en las repeticiones, y en los que se suelen emplear pelotas y pesas).

Jesús Basanta, coordinador de actividades deportivas del Multiusos del Sar, explica que la ventaja de esta práctica frente a otras es que, al realizarse en el agua, se reduce el riesgo de sufrir lesiones, ya que los saltos y los pasos son amortiguados por el elemento líquido.

Beneficios

Por esta razón esta modalidad se recomienda a personas mayores y a aquéllos que tienen problemas de peso, movilidad o lesiones de rodillas y tobillos.

También es un ejercicio muy apto para mujeres embarazadas. Mejoría en la condición física general, tonificación muscular, elasticidad y agilidad son algunos de los beneficios del aquafitness.

Además, para asistir a las clases de esta modalidad no es necesario saber nadar, puesto que se imparte en piscinas cuya altura máxima es de entre 1,30 y 1,40 centímetros, para que el agua quede al nivel del pecho.

Para evitar que los ejercicios se hagan monótonos en el aquafitness, como sucede en el aeróbic convencional, se trabaja con música. Dependiendo del objetivo que se persiga, el ritmo ayudará al usuario a activarse o relajarse.

Las clases de aquafitness se imparten en las piscinas del Multiusos del Sar los martes y jueves de 10.15 a 11.15 horas.

Para poder practicar Aquafitness en las piscinas de Sar solamente se necesitan muchas ganas, además de bañador, gorro y chanclas.

LOS DATOS

Suspensión temporalDurante los meses de verano esta actividad se suspende temporalmente en esta instalación para que el público pueda acudir a las piscinas.

EmbarazadasAunque el aquafitness es una actividad que perfectamente pueden practicar mujeres embarazadas, en las piscinas de Sar y Santa Isabel se realizan a menudo cursos específicos para mujeres en estado, con el objetivo de trabajar los músculos que más sufren en el parto.

Otras actividadesAdemás, tanto en Sar como en Santa Isabel se pueden practicar otras disciplinas deportivas, como el aeróbic tradicional, body combat, capoeira, body step, body jumpo o latino.

PilatesDesde hace un año el Multiusos del Sar ha incorporado a su oferta el método pilates, una modalidad que han puesto de moda las actrices de Hollywood. Es un método de entrenamiento basado en ejercicios de fuerza, respiración y flexibilidad .

17 may 2006 / 23:16
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito