Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 01 octubre 2022
19:10
h
BB-/A-3, con perspectiva negativa

La agencia S&P advierte "alto" endeudamiento y déficit en Galicia

Espera que continúen los recortes y confirma su calificación

    La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) ha confirmado su rating para Galicia (BBB-/A-3) al destacar que la comunidad "sigue mostrando un alto nivel de endeudamiento y un elevado déficit después de gasto de capital".

    Sin embargo, espera "que continúe la reducción de su déficit a través de recortes de costes" y mediante el beneficio "si es necesario" del "apoyo" del Gobierno central.

    S&P explica que las calificaciones para Galicia, con perspectiva negativa, "reflejan principalmente" la calificación crediticia soberana a largo plazo en España.

    Entre otros factores, la agencia de rating indica que, como todas las comunidades del Estado español, la Xunta de Galicia tiene "una capacidad limitada para oponerse a las reformas a su marco institucional por el Gobierno central".

    "La región recibe la mayor parte de sus ingresos en concepto de transferencias que el Gobierno central maneja, lo que limita su independencia financiera y su capacidad para soportar un escenario de estrés soberano", explica. En este sentido, constata que la economía gallega está "altamente correlacionada con la de España".

    Por último, Standard & Poor's insiste en que la perspectiva negativa en Galicia "refleja la perspectiva negativa sobre la calificación a largo plazo en España" por lo que si se decide bajar la calificación en España "se tomaría la misma acción en Galicia".

    31 may 2013 / 10:40
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito