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Agencias de comunicación españolas y latinas se alían

Nace el grupo iberoamericano COM by COM // Dos firmas gallegas entre las impulsoras: Torres & Carrera y Ecovigo

El Grupo COM by COM, constituido hace un año por empresas de España y Portugal, acaba de formalizar su naturaleza iberoamericana. En un encuentro celebrado en Madrid, ocho empresas de ocho países (2 ibéricos y 6 de Latinoamérica) han asumido el reto de crear una Comunidad de Comunicadores enfocada a un mercado de larededor de 700 millones de personas unidas por dos idiomas: español y portugués.
La Comunidad de Comunicadores (COM by COM) se constituye así como un grupo iberoamericano de comunicación transmedia integrado por firmas independientes de publicidad, marketing, relaciones públicas y comunicación digital. En concreto, COMbyCOM está actualmente formado por las empresas: Torres y Carrera (España; con una sede en Vigo), Gerencia del Poder (México), Ecovigo (España), GWA Comunicação Integrada (Brasil), Strategic Public Relations Group (Colombia, Perú y Venezuela), Guess What (Portugal), Martinatto & Asociados (Uruguay) y Evidentia Marketing (España).

Las cifras que ofrece en su nota de prensa Grupo COM by COM hablan de unas ventas de 12 millones de euros, emplea a 250 personas, cuenta con oficinas en España, Portugal, México, Brasil, Colombia, Perú, Uruguay y Venezuela y su cartera está integrada por más de 170 clientes activos, según señalan.

“La visión de COM by COM siempre ha sido latina” explica Xurxo Torres, socio de la firma española de PR Torres y Carrera.

En su opinión, la adhesión de las nuevas firmas da coherencia a la filosofía del grupo de contar con una red latina fuerte y con una capacidad de entrada contrastada en cada país. Se trata de una opinión que comparte Waldomiro Carvas Junior, fundador de GWA Brasil, que señala que el reto que aborda el grupo es doble: “Por una parte, dar una respuesta inmediata a las necesidades transmedia que plantea el mercado iberoamericano, y por otra, preparar un horizonte empresarial que alcanza cerca de los 700 millones de personas unidas por muchas semejanzas culturales”.

Estas alianzas dentro del sector de la comunicación están siendo frecuentes en los últimos años. Los retos y dificultades que plantea la revolución digital, están generando varios casos como COM by COM.

tendencias@elcorreogallego.es

20 oct 2017 / 00:00
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