Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Alberto Blanco: “Dentro de lo que el club puede, el Obra siempre ficha lo mejor”

El arousano, entrenador ayudante del Lietuvos Rytas, alaba a Mateo y al cuerpo técnico: “Es muy difícil encontrar a mejores profesionales”

Está a punto de coger las maletas. Se ha acostumbrado, afirma con resignación, a que una vez que acaba la Fiesta del Agua de su Vilagarcía natal le toca despedirse de la familia y emprender una nueva temporada en la que el baloncesto ocupa prácticamente las 24 horas de su día a día, a excepción de su obligada visita al gimnasio o la hora en la que despeja la cabeza corriendo. Es la cara B de quien se ha ganado el respeto profesional a nivel internacional, de quien ejerce como voz autorizada en un país en el que el básquet es casi una religión, y de quien acaba de firmar un contrato, esta vez plurianual y con mayores competencias, en el Lietuvos Rytas, candidato a lo más alto en Lituania y con el que afronta una segunda etapa tras ser destituido en febrero.
Alberto Blanco ejercerá de segundo entrenador y ojeador en un club que cumple con sus expectativas “jugar por ganar títulos y jugar en Europa”, con el añadido de saberse referente en una tierra “donde el baloncesto lo es absolutamente todo” tras desechar varias ofertas este verano, “incluso ser primer entrenador en un equipo de competición europea”. Ilusionado, responsabilizado y ambicioso, así se describía tras su ponencia de hace una semana en el V Clinic Desmontando al Entrenador Ayudante que organiza el Obradoiro, donde dejó claro también que ansía plasmar ya sobre el parqué toda la planificación de los últimos meses, incluido el trabajo de fichajes en las Ligas de Verano, donde coincidió con José Luis Mateo y Moncho Fernández.
Desde la distancia de quien trabaja ahora para un club de Eurocup pero sabe, porque también ha sido parte de él, cómo puede y debe hacerlo un equipo con recursos limitados como es el santiagués, Alberto Blanco se atreve a lanzar un mensaje claro al obradoirismo: “Cuando fichan a un jugador es porque le han dado muchas vueltas y dentro de lo que el Obradoiro puede, ficha al mejor”. “Cuando hace el equipo analizan al límite todo, llegan con todo aprendido, hacen un seguimiento de jugadores, la labor de los ayudantes, del scouting y de Mateo es increíble. El Consejo de Administración y la gente puede estar no contenta, sino muy contenta porque difícilmente podrán encontrar mejores profesionales y lo digo de verdad, dentro del aprecio y el respeto que les tengo”, asevera el arousano.
Aunque reticente a hacer un análisis, opina que “por todos los fichajes que han hecho, el riesgo mayor es que han puesto al equipo en manos de dos bases nacionales, pero ellos saben muy bien lo que hacen, Moncho es un tío muy disciplinado, sus equipos juegan muy disciplinados y sin ninguna duda los bases cumplirán”. Tanto en Las Vegas como Orlando o Treviso, Alberto Blanco ha corroborado “la misma sensación”: “Tanto Mateo como Moncho van muy firmes, saben muy bien y tienen muy claro el tipo de equipo que quieren hacer”. También ha visto in situ el rendimiento del nuevo rookie del Obra, Matt Thomas, a quien califica como “muy buen tirador”. “Entra en el perfil de jugador que buscan, un tirador blanco, que mete y un currelas. Tiene muy buena carrera universitaria, jugó muy bien la Liga de Verano y a lo mejor allí habría 25 jugadores mejores, pero el Obra no puede llegar a ellos”, admite y añade: “¿Seguro? ¿Una estrella? No se sabe. Sé que está bien y va a ayudar. La duda estará en si se adapta o no a Santiago”.

06 ago 2017 / 20:35
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito