Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 13 abril 2021
02:00
h
porto do son

El alcalde expulsa al portavoz del PP del pleno por "interrumpir"

Tomé recriminó los insultos de Quintáns al llamar "picapleitos" a una compañera de partido con el consentimiento del regidor ·· La moción popular sobre el traslado de la depuradora de Baroña quedó sobre la mesa

El portavoz del PP de Porto do Son, Manuel Tomé Piñeiro, denunció ayer el "acto ditactorial" que, a su entender, cometió el alcalde de la localidad, Xoán Pastor Rodríguez Santamaría, que lo expulsó del pleno municipal tras recriminar en varias ocasiones la intervención del portavoz socialista, Ramón Quintáns Vila. La trifulca se produjo cuando se debatía el reconocimiento e­xtrajudicial de crédito para pagar deudas de 2005 y 2006 a dos empresas que realizaron obras para el Concello por un importe que ronda los 67.700 euros, incluyendo unos 7.000 euros de intereses de demora.

Según relató el edil popular, la expulsión tuvo lugar después de que recibiera, primero, dos avisos por reprochar al concejal del PSOE que se dirigiera a su compañera de partido, Asunción Torres Parada, en tono despectivo como "picapleitos", en alusión a su condición de abogada, y el tercero cuando planteó una cuestión de orden en relación a que debe ser el alcalde quien pida la intervención de la interventora y no su portavoz. El resto de integrantes del PP también abandonaron el pleno.

Torres, en su intervención, señaló que estos créditos por vía judicial con intereses de demora "son las consecuencias de no haber pagado en su momento". La concejala del PP indicó que tanto Rodríguez como Quintáns (en aquel momento alcalde) "ya tuvieron ocasión de pagar estas facturas en 2007" en alusión a que aprobaron el presupuesto municipal en mayo de ese año.

Tomé aseguró que la expulsión fue "premeditada" como "imposición de una dictadura pura y dura" y "como estrategia para no llegar a debatir nuestra propuesta sobre el envío de los vertidos de Queiruga y Baroña a la depuradora de Loreto".

Precisamente las mociones del PP que se iban a debatir a continuación sobre la modificación del tráfico en la rúa da Roda y sobre el saneamiento de Queiruga y Baroña quedaron sobre la mesa al no haber ya ningún representante de esta formación en la sala para defenderlas.

Una vez finalizada la sesión, el edil de AVS, Gonzalo Pérez, que también recibió dos llamadas al orden, tildó al alcalde de "pelele en manos de Quintáns, que lo único que quiere es tapar la boca a la oposición".

Por su parte, Rodríguez achacó lo sucedido a las "continuas interrupciones" del PP. También censuró la falta de educación de uno de los ediles de ese partido que, según afirmó, le sacó la lengua cuando abandonaba la sala. "No voy a aguantar este tipo de espectáculos", sentenció.

delegnoia@elcorreogallego.es

EL DATO

Faltan argumentos

··La teniente de alcalde, Ánxela Franco, acusó al PP de buscar la expulsión por carecer de argumentos políticos para defender sus mociones .

28 mar 2010 / 00:13
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito