Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h

Algo se mueve en la zona vieja: la Algalia de Arriba resurge de sus cenizas

Compostela Monumental reclama políticas municipales que impulsen el comercio de barrio // El sector habla de una "recuperación real"

Un ultramarinos reinventado que está a punto de abrir. Un punto de venta de productos ecológicos. Una tienda de juguetes tradicionales. Otras dos de ropa low cost y moda infantil. Es la nueva cara de la Algalia de Arriba, una rúa histórica que lleva años agonizando. Si nada se tuerce, antes de despedir 2016 en la misma calle se instalará la sede de Compostela Monumental. Ocupará un edificio cedido por la Xunta a la altura del número 31.

“La recuperación es real en todo el casco histórico. Es genial que una zona con tantos bajos cerrados durante tantos años levante por fin cabeza”, celebra el gerente de la agrupación de comerciantes, José Ángel Blanco. “El fin de las rentas antiguas se ha renegociado bastante bien y se ha logrado mantener muchos locales”, justifica. Desde el colectivo se ha echado una mano a los empresarios que se han visto en esa tesitura y su colaboración ha contribuido, en parte, a evitar una oleada de cierres. “Los que no siguen es porque estaban a punto de finalizar el contrato y aprovecharon para irse”, argumenta.

Los indicadores son positivos, pero Blanco prefiere ser prudente. “Necesitamos políticas municipales que apoyen el comercio de barrio y nos permitan competir con otras zonas de Santiago”, advierte. “Se critica mucho al sector del suvenir, pero también sobran muchos locales de hostelería”, critica.

El recorte en los precios de los alquileres también ha favorecido la dinamización comercial. Un bajo de 100 m² cuesta ahora entre 1.200 y 1.500 euros al mes. “Antes se pedían auténticas barbaridades y el mismo inmueble rondaba los dos mil euros”, comenta Blanco.

20 sep 2016 / 12:58
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito