Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 25 mayo 2020
10:36
h

Alpha Cloud: de la fábrica virtual a la mejora real

Muy fuertes en alimentación, aceleran gracias a BFFood e innovan ya para el motor, textil o los servicios

    "A partir de la incorporación en BFFood no solo hemos consolidado nuestra posición en alimentación -el 70 % de sus clientes pertenecen a este sector- sino que además nos ha permitido entrar en otros donde no estábamos: el textil, automoción y servicios". Así nos lo confirma Álvaro Dosil, director técnico de Triple Alpha Innovation, los creadores de la plataforma Alpha Cloud. "Además hemos duplicado tanto la facturación con respecto al año pasado, y también la plantilla", nos revela. Junto a él están Ángel Caamaño, desarrollador de software, Andrea Fernández, ingeniera de datos, y Fátima Fuentes, responsable de procesos.

    Pero serán aún más. "Estos nuevos proyectos nos permiten seguir ampliando la plantilla, actualmente estamos en proceso de crecimiento con la búsqueda de un consultor de mejora, personal administrativo y un científico de datos".

    Su herramienta en la nube permite mejorar los procesos productivos en una planta de alimentación, gracias a la recogida de datos y la aplicación de machine learning. Las máquinas aprenden, inteligencia artificial. Pueden duplicar de forma virtual cualquier fábrica real y así anticiparse a cualquier eventualidad o necesidad, pues se generan modelos de recomendaciones que propician una mejora de resultados. Reducir desperdicios, optimizar la cadena productiva, rebajar costes... son muchas vías para aumentar la productividad.

    En la fase de aceleración dentro de la Business Factory Food están teniendo la oportunidad de ser mentorizados por José Manuel Núñez, consejero delegado de Torre de Núñez, una empresa totalmente alineada con su proyecto. "Su curiosidad e iniciativa nos están ayudando a descubrir nuevas oportunidades sobre las que no habíamos pensado inicialmente", reconocen los creadores de Alpha Cloud. Los 25.000 euros recibidos dentro de la convocatoria de BFFood se suman a otros 50.000 euros ya invertidos. Ahora van más allá y adaptan su plataforma en la nube a otros procesos fabriles, tanto en las conservas como en la industria del automóvil. Pero cualquier fábrica podría ser mejorada gracias a su talento.

    Constituida en 2018, Triple Alpha logró superar ya los 100.000 euros de facturación. La USC, Universidad de Jaén, Jealsa, Frivipesca Chapela, Aludec o Hermasa ya confían en ella, entre otros clientes.

    17 nov 2019 / 00:36
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito