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lunes, 19 octubre 2020
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Alta velocidad en la intermodal para que empiece a funcionar en verano

En seis meses tendría que estar parcialmente operativa, con la estación de autobuses terminada // La transformación del vial Clara Campoamor también debería estar concluida en esa fecha

La estación intermodal de Santiago afronta su fase decisiva con vistas a que en el verano esté parcialmente operativa y despejadas todas las dudas. Ese es el plazo para completar las obras de la terminal de autobuses, muy avanzadas ya, como se aprecia en la fotografía, y que también esté completada la reurbanización del vial Clara Campoamor, donde se instalará un carril bus de un solo sentido para el acceso y la salida de vehículos.

En ese mismo plazo se espera también que esté firmado el nuevo convenio para la construcción de la nueva estación de ferrocarril que sustituirá a la actual, y que de él habrá desaparecido la cláusula de los 3,5 millones de viajeros como condición para iniciar su construcción.

Tras la reunión mantenida este fin de semana con el ministro José Luis Ábalos, el alcalde compostelano, Sánchez Bugallo, se mostró optimista sobre la retirada de esta cláusula, que tendrán que aceptar las otras partes implicadas junto al Ministerio y el Ayuntamiento, que son la Xunta y Adif.

Hasta el momento se ha aprobado el proyecto básico de la nueva estación y ya se ha entregado a Adif el proyecto de ejecución, que de momento está pendiente de aprobación, lo que no se llevará a cabo hasta el momento en el que esté eliminada la cláusula y se pueda proceder a la licitación de las obras.

Según explicó, hay un plazo máximo de cinco años entre la aprobación del proyecto y la ejecución de las obras, con lo que mientras no se puedan empezar no se le dará el visto bueno al documento.

Lo que ya está completado dentro del complejo es la adaptación de las infraestructuras para la llegada del AVE, en lo que se refiere a las vías, los andenes y las marquesinas, y desde septiembre se trabaja también en la construcción de la pasarela que discurrirá entre O Hórreo y Pontepedriña, para unir las terminales ferroviaria y de autobuses.

Esta última, que está llevando a cabo la Consellería de Infraestruturas, está ya muy avanzada, de hecho ayer se estaban colocando ya las cristaleras de cierre que convertirán la planta superior de la estación en un mirador sobre las Brañas de Sar y el Gaiás.

En torno al mes de septiembre se espera que esté ya completado el traslado desde la actual estación de San Caetano, y que para ese momento esté asimismo operativo el vial, por el que discurrirá junto a la estación un carril bus con entrada desde la rotonda de Sar y salida hacia la de Pontepedriña, para continuar hacia la avenida de Santiago de Cuba, evitando así la circulación por el centro de la ciudad.

Pendiente de adjudicar la obra de los accesos

•••Las obras de reurbanización del vial Clara Campoamor, claves para garantizar los accesos a la nueva estación de autobuses, están pendientes de que el comité de expertos nombrado para valorar las ofertas anuncie su decisión, que deberá ser validada por la junta de gobierno municipal.

•••El proyecto cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros, y un plazo de ejecución de ocho meses, con el objetivo de que pueda estar lista a finales del verano, cuando se espera que entre en funcionamiento la estación.

29 ene 2020 / 00:00
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