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falta de visión

Alvedro se moderniza a la espera de la prometida ampliación de su pista

Si el AVE atlántico se hubiera desviado con una estación en Lavacolla, los pasajeros del área herculina llegarían a esta terminal en veinte minutos ·· El aeropuerto coruñés se moderniza lentamente y en la semana entrante empezará el proceso para alargar la pista en 500 metros

Nadie discute que la centralidad del aeropuerto de Lavacolla en nuestra comunidad autónoma lo potencia como el lugar más adecuado para ubicar la terminal aérea gallega por excelencia, pero la falta de visión años atrás de los políticos que pensaban en competir con la nueva de Oporto hace que sea inevitable el crecimiento en las instalaciones de Alvedro y de Peinador. Por ello sería bueno complementar destinos y no pisarse entre ellos.

Una cuestión tan sencilla como aprovechar la construcción del nuevo eje ferroviario atlántico no fue pensada para mejorar el rendimiento del aeropuerto central de Galicia. En A Coruña desde principio de siglo se suspira por una estación intermodal (tren de alta velocidad y larga distancia así como cercanías, autobuses, metro ligero, taxis), es decir combinar los medios de transporte. Un tren a 200 km por hora llegaría en 20 minutos de la urbe herculina a Lavacolla. En el doble de ese tiempo, lo haría desde Vigo, y en una media hora desde Pontevedra.

¿Cómo no se planteó un rodeo del trazado del AVE Atlántico entre A Coruña y Santiago haciéndolo pasar por Lavacolla? ¿Acaso no se hicieron tramos nuevos en las cercanías de Santiago? Quizá supondría diez kilómetros más, pero ¿no será más rentable un tren lleno a todas horas que solo medio lleno a las puntuales por los habituales estudiantes o funcionarios?.

No se hizo y ahora la ampliación de Alvedro es inevitable. El aeropuerto coruñés, que se encuentra en una deficiente ubicación por las montañas a 6 kilómetros de su cabecera sur, se moderniza según el Plan Director aprobado en julio de 2001. Éste, que empezó a ser ejecutado en 2005, se quedó corto porque en 2006 ya superó el millón de pasajeros previstos para 2011.

Por ello, tras la puesta en marcha del ILS II/III a finales de 2007 -lo que redujo el 85% de los desvíos en el pasado año-, lo último son las obras de una nueva central eléctrica y su sistema autónomo, y la construcción ya iniciada del aparcamiento que pasará de 650 plazas a 2.600.

Y sobre la esperada ampliación de la longitud de la pista, según apuntó la diputada socialista Carmen Marón el pasado 30 de marzo, hay más de 40 millones de euros para ello (expropiaciones y obras) y en la semana entrante se abrirá la exposición pública para las alegaciones. En suma, podría inaugurarse antes de las municipales de 2011.

. amartinez@elcorreogallego.es

LOS BILLETES SON MAS CAROS QUE EN LA DE SANTIAGO

La terminal coruñesa es rentable para Iberia por los ejecutivos

Un reciente informe de la Cámara de Comercio de A Coruña dice que los billetes emitidos con salida en Alvedro son más caros que los de Lavacolla. Pero, pese la diferencia, el coste adicional del viaje por autopista -ahí entra la falta de visión del factor AVE- no compensa. Iberia apunta que le es rentable la terminal coruñesa porque dos de cada tres pasajeros son habituales y corresponden a ejecutivos y profesionales liberales que se desplazan con asiduidad a las grandes empresas del área metropolitana herculina.

El tráfico de Lavacolla, por contra, tiene otros componentes añadidos importantes, el turístico y la emigración. De ahí la diferencia de que por la terminal compostelana hayan pasado 1.917.434 pasajeros en 2008 con 14 destinos directos por los 1.174.970 viajeros en la herculina con la mitad de vuelos sin escala a otro aeropuerto.

La ampliación de Alvedro traerá consigo otra mejora, la entrada de mayores aviones de carga. Con ello muchos de los envíos que desde las factorías del norte de Galicia utilizan ahora Lavacolla, podrían pasar por la terminal coruñesa por la citada rentabilidad de evitar un gasto por carretera de 100 kilómetros (ida y vuelta). Hoy en día si en pasajeros Santiago casi duplica la cifra de A Coruña, en carga la multiplica por ocho. Este tráfico aumentará, sin duda, con la puesta en marcha a finales de 2011 del puerto exterior de punta Langosteira, al que estará unido por autopista, porque abrirán nuevas empresas en los polígonos de su entorno y así habrá más ejecutivos que viajarán desde Alvedro .

 

LAS CLAVES

Hasta el accidente de Montrove era el líder

El año 1973 marcó el declive de Alvedro. La tragedia del mediodía del 13 de agosto al estrellarse en Montrove, a 4 km de la pista, un Caravelle de Aviaco con el saldo de 85 ocupantes muertos (sólo se rescató a una persona que falleció en el hospital horas después) frenó su avance. Entonces lideraba las terminales gallegas con 58.644 pasajeros el año anterior.

Se remodeló a finales de los años ochenta

La pista asfáltica en su inauguración oficial el 24 de mayo de 1963 tenía 1.660 metros. En 1970 se le añadieron dos plataformas de hormigón de 30 metros en cada cabecera, pero hubo que esperar a las obras entre mayo de 1988 y octubre de 1989 para alcanzar los 1.940 metros actuales. La previsión que se apunta en el Plan Director de 2001 es de ampliarla en otros 500 metros.

No cumple para ser considerado urbano

Las voces de los partidos políticas del área metropolitana herculina -las mismas que reclaman en la ciudad la ampliación- que piden la declaración de urbano para restringir su funcionamiento, desconocen que la Unión Europea exige 50.00o movimientos al año (en 2008 tuvo 17.718), sin conexiones internacionales (las tiene) y una pista inferior a los dos mil metros (le faltan 60).

A mayor longitud de pista, menor ruido

Otro detalle que no tienen en cuenta los que se muestran en contra de la ampliación es que a mayor longitud de pista, menor ruido producirán en el aterrizaje los aviones ya que no necesitan utilizar la llamada reversa para frenar. Por otra parte la lógica dicta que no harán falta tantos vuelos al día ya que se utilizarán aeronaves con mayor número de plazas .

11 abr 2009 / 19:53
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