Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 11 agosto 2020
09:48
h

Ángeles para las noches pop rock de Galicia

En 2018, aquí vivimos más conciertos que en 2017 y 2016 // Los promotores Alberto Alfonso, Nacho Cameron, Xaime Casas y Fran Villasenín, retratan al público de la música

    Durante 2018, España albergó 89.440 conciertos de música popular, 1.516 más que en 2017, rompiendo la tendencia descendente registrada desde 2009, según datos del anuario de la Sociedad General de Autores (SGAE).

    Hasta 3.585 de esas actuaciones fueron en Galicia, cifra superior al dato anual de 2017 y 2016.

    Y los promotores gallegos Alberto Alfonso, Nacho Cameron, Xaime Casas y Fran Villasenín, son parte del grupo de ángeles en la sombra que trabajan para que los demás bailen, canten o compartan en redes su sonrisa, ya sea en el edén de un concierto al aire libre, en teatros, pabellones o salas.

    Así retratan ellos para EL CORREO cómo cambia aquí el cielo de la música en vivo, con pop, rock, hiphop, blues, folk, soul, reggae...

    Alberto Alfonso, director de la promotora Art Music Agency, ubicada en Arzúa, responsable del festival de la Festa do Queixo de dicha localidad, del FIV de Vilalba (Lugo) o de giras de Ilegales, empieza hablando del tipo de público.

    "El perfil actual de las personas que acude a los conciertos no es tan específico como hace diez años. La música, como parte del consumo cultural, también ha sufrido una evolución. Hoy en día asistir a un concierto significa una experiencia más global, abierta a más tipos de público", detalla sobre un sector donde los likes laten de noche.

    El compostelano Nacho Cameron, que coordina junto a José Díaz, la agencia de producción Primer Beat, pule ese retrato.

    "Hoy en día tenemos un gusto musical más amplio, y eso se debe al acceso a mayor información ya sea por plataformas on-line, redes sociales..., hoy en día con un sólo clic ya puedes escuchar nuevos artistas y estilos musicales, de ahí que el público sea más ecléctico en todos los conciertos", cuenta quien viene de llenar el Coliseum de A Coruña de reguetón con Nicky Jam y luego de rock con Marea tras traer a El Gran Combo de Puerto Rico a Compostela.

    Otro santiagués, Fran Villasenín, de A Reixa, promotor del Outono Rock Festival y experto en pop de los años 60, cree que el público "tendría que arriesgar más y no encasillarse en estilos musicales, aunque parte de la culpa la tienen los programadores también, ya que hay festivales que parece que repiten los grupos año tras año. También creo que la gente más joven debería ser más curiosa, cuando ves a un chaval en un concierto de rock te dan ganas de abrazarle", aclara quien está orgulloso de haber traído en 2008 a la sala Capitol (Santiago) a The Remains, "los teloneros de The Beatles en una gira por EE. UU.".

    Xaime Casas, de la promotora viguesa Idea Rock, ahonda.

    "La oferta de conciertos se ha multiplicado en Galicia los últimos diez años. Se ha incorporado público más joven y el fenómeno fan tomó otra dimensión, la forma de consumo es muy diferente, pero al final no existe nada más democrático que la música. Si vendes entradas vives, si no, a otra cosa...", dice el impulsor del Ciclo Blues Nite y antes de diez años del festival santiagués de hiphop Microfest.

    "Lo recuerdo como algo que ha marcado el trabajo posterior", indica Xaime. Y añade: "Pero no soy nada nostálgico, lo mejor es el presente, los tremendos bolos recientes de Natos y Waor y lo que está por llegar", concluye sabiendo que queda mucho por bailar.

    09 dic 2019 / 00:00
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito