Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 29 enero 2023
09:40
h
Secretario general del Ateneo Valle-Inclán de Ribeira

Antonio Lijó: “La hostelería tiene mucho que aportar a la cultura y al turismo”

Antonio Lijó es el secretario del Ateneo Valle-Inclán de Ribeira, uno de los centros culturales más dinámicos de la zona ·· Su sede está en un bar y cuenta con 1.500 obras ·· La web del local recibe una media de 2.300 visitas al día

Antonio Lijó regenta, junto a su hermano Juan, el bar Plaza de Ribeira, un negocio al que en 2006 otorgaron una nueva dimensión al abrir en la planta superior la sede del Ateneo Valle-Inclán. Hoy, este es uno de los centros de mayor actividad cultural de la ciudad y un buen ejemplo de que la cultura puede ser un factor de rentabilidad.

_ ¿Cómo nació el Ateneo?

_ La idea surgió a raíz de un viaje que hice a EEUU en 2005. Me sorprendió mucho en Washington el establecimiento Barnes and Noble (en realidad es una cadena). Es una gran biblioteca con una cafetería en su interior, donde los clientes pueden tomar un café y leer las obras que hay en sus estanterías.

_ ¿Cuándo se inauguró?

_ Lo inauguró en enero de 2007 el actor Quico Cadaval, excelente director de teatro y gran conocedor de la obra de Valle, aunque en diciembre de 2006 ya había presentado la escritora Uxía Casal su novela Vidas exemplares.

_ ¿Cómo valora la implicación de la hostelería en la cultura?

_ Estoy convencido de que la hostelería tiene mucho que aportar a la cultura y al turismo. Cada vez, los hosteleros nos implicamos más en la oferta cultural. Pero esa implicación tiene su recompensa, porque es innegable que el negocio se beneficia.

_ ¿Tienen alguna obra pictórica?

_ Contamos con cuatro cuadros de Ayaso, pintor de Aguiño residente en New York; dos de Roberto Parada, un ilustrador que vive en Annapolis, cuyo padre es de Castiñeiras; uno de Julio Rey, de Santiago, y otro de Xan Fernández. Actualmente se exponen varias obras del fotógrafo local Secho Regueira, relacionadas con el mar y el invierno.

_ ¿Cómo se logra que todas las fuerzas políticas sientan como suyo este espacio cultural?

_ El Ateneo es un espacio que sólo puede tener éxito en una entidad privada, ya que está abierto a todas las corrientes culturales y no está sometido a las líneas que pudieran marcar las instituciones. Es un lugar abierto a toda Galicia y al mundo. Tenemos cientos de amigos a través de Internet en varios países. Procuramos que el respeto sea la única norma. Hemos conseguido que todos sientan el Ateneo como suyo y que los socios sean nuestros mejores colaboradores.

_ ¿Cuántos volúmenes tienen?

_ En la actualidad contamos con más de 1.500 obras catalogadas. Las tenemos de todos los clásicos griegos, de las grandes obras de la literatura española y universal... La gran mayoría fueron donadas por los concellos de la zona, por la Fundación y el museo Valle-Inclán, por la editorial Toxosoutos, etc. Pero también hay muchas donaciones de particulares, entre ellos Xaquín, el nieto de Valle-Inclán.

_ ¿Cuál fue la última adquisición?

_ Acabamos de comprar la última colección completa del periodista polaco Ryszand Kapuscinski (un total de 14 obras).

_ ¿Cuál es su libro de cabecera?

_ Cien años de soledad, de García Márquez. Quizá nos contagió su pasión por esta obra Antonio Arca Soler, quien ya dio varias charlass sobre esta obra.

delegribeira@elcorreogallego.es

 

 

EL TIRÓN DE LA WEB MÁS VISITADA DEL BARBANZA


Punto de encuentro ‘planetario’

El bar Plaza de Ribeira abrió sus puertas en la plaza de Compostela el 31 de marzo de 1975, de la mano de Ramona González y Francisco Lijó. Sus hijos, Juan y Antonio, tomaron las riendas del negocio en julio de 1992. En 1996 crearon la página web del bar, hoy la más dinámica del Barbanza, con una media de 2.300 visitas al día.

La web es visitada a diario por numerosos ribeirenses que se encuentran trabajando o de turismo en los rincones más remotos del planeta. Cada mes se publican en ella cientos de fotos que dan la vuelta al mundo a través de este espacio que mantiene abierto un canal de comunicación permanente.
Posteriormente, en 2005, modernizaron el local para convertirlo en uno de los templos de la movida del fin de semana, pero sin perder la clientela de toda la vida. El Plaza es hoy un local intergeneracional. En 2006 se puso en marcha el Ateneo. No se cobra entrada ni se exige una consumición. El Ateneo es un espacio abierto en el que hay dos ordenadores a disposición del público, con conexión WiFi.

Todos los meses acoge alguna actividad cultural, desde presentaciones de libros hasta conferencias, pasando por exposiciones, etc. El establecimiento fue, además, el primero de Ribeira en contar con red WiFi, el primero en cumplir todas las normas de insonorización y el primero en eliminar las barreras arquitectónicas.

  

 

31 ene 2010 / 02:08
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito