Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 03 junio 2020
02:40
h

Apoyo sin fisuras al presidente español ante las autoridades europeas

Apuesta por una Europa solidaria y también por unas comunidades con el mismo planteamiento

    Cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defienda ante los foros europeos la postura de España no estará solo. Contará con "un apoyo mayoritario, sin fisuras y sin puntualizaciones" de los presidentes de las comunidades autónomas. Así lo trasladó Alberto Núñez Feijóo en la rueda de prensa tras la reunión telemática de ayer.

    Según indicó el inquilino de Monte Pío, Sánchez les informó que en los próximos diez días el Eurogrupo establacerá una serie de medidas de apoyo para paliar las consecuencias dramáticas que están viviendo los diferentes países en la lucha contra la pandemia derivada del covid-19.

    "Esperemos que las propuestas españolas fructifiquen en el Eurogrupo. Deseamos que los sacrificios que se piden al conjunto de los ciudadanos y naciones sean proporcionales a las medidas y ayudas que adopte el Eurogrupo y a tal efecto el Gobierno central tiene nuestro apoyo y perseverancia", abundó Feijóo.

    El presidente de la Xunta consideró que piensa que la Unión Europea debe ser solidaria, al igual que las comunidades autónomas dentro de España y mantuvo que si en la UE se hace bien los españoles igual que el conjunto de los ciudadanos comunitarios saldrán beneficiados, pero que si en Bruselas las cosas se hacen mal todos saldremos perjudicados.

    La batalla que se libra en la Unión Europea enfrenta una vez más a los países del Sur - España, Italia, Portugal o Francia- contra los del Norte -Holanda o Alemania, entre otros-.

    Mientras que España e Italia desean una implicación profunda de las autoridades comunitarias tanto en las ayudas al combate de la pandemia como a la posterior reconstrucción para que la crisis económica al igual que fue repentina también puede ser rápida su recuperación.

    Por su lado, holandeses y alemanes lideran un grupo que ponen condiciones a las ayudas de los países que las necesiten, algo que se rechaza desde España, Portugal o Italia, porque la pandemia no es fruto de una mala gestión sino de un virus que puede golpear cualquier territorio.

    A la espera de la reunión del Eurogrupo el ímpetu con el que partieron los países del Sur para hacer valer sus intenciones chocaron la pasada semana de frente con el muro del Norte, que rechazó la propuesta de socializar la crisis con el lanzamiento de los denominados coronabonos, que Sánchez ya da por perdidos.

    30 mar 2020 / 00:00
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito