Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 01 diciembre 2020
01:00
h

Apple acepta una aplicación hecha por dos 'cerebritos' compostelanos

Gonzalo Mateo y Adrián Moreno acaban de crear GaliTempo, que permite consultar desde el iPhone la presivisión del tiempo//Su descarga es gratis

Una de las informaciones más buscadas por la gente es la del tiempo, sobre todo en épocas como ésta, en las que los temporales no dan tregua.

Eso fue lo mismo que pensaron dos jóvenes informáticos compostelanos, Gonzalo Mateo Sixto y Adrián Moreno Peña. "Es algo que echábamos en falta en el teléfono, porque los dos solemos consultar bastante el tiempo, y se nos ocurrió este proyecto", explica Gonzalo.

Los dos decidieron ponerse manos a la obra para que este tipo de información fuese más accesible, así que desarrollaron una aplicación llamada GaliTempo, para poder consultar la predicción metereológica desde un iPhone, un iPod touch o un iPad. "Es una aplicación que permite consultar los servicios metereológicos de MeteoGalicia. Se pueden ver las predicciones a nivel general de la comunidad gallega, o bien por localidades. La aplicación recoge lo que está, en la web de MeteoGalicia y te lo muestra de forma gráfica en el teléfono de una manera más cómoda".

"Tu desarrollas la aplicación se la envías y ellos tienen un equipo de probadores, que lo que hacen es verificar que todo está bien, que funciona correctamente, y que no modifica la funcionalidad del teléfono", aclara Gonzalo.

La semana pasada, estos dos jóvenes de 25 y 24 años recibieron un e-mail muy especial: la confirmación de que Apple había dado el visto bueno a su aplicación. "No pensábamos que iban a aprobar nuestro proyecto, porque habíamos leído que era bastante complicado, ya que son bastante resctrictivos a la hora de aceptar aplicaciones. No les gusta que modifiques su apariencia. Son muy quisquillosos, pero afortunadamente salió todo bien a la primera".

GaliTempo se puede descargar de manera gratuita desde la web de Apple y, a pesar de que apenas cuenta con unos días de vida, está funcionando muy bien. "Ha tenido muy buena acogida, porque sólo en los primeros días hemos tenido 350 descargas, que no está nada mal teniendo en cuenta el número de usuarios que hay en Galicia de iPhone", cuenta Gonzalo.

 

ELABORACIÓN. Estos dos informáticos emplearon unos dos meses en desarrollar la exitosa aplicación. "Lo más complicado para nosotros fue la toma de contacto con el lenguaje, porque es distinto, y para los dos era una novedad. Nos costó acostumbrarnos a la plataforma de Apple", explican.

Ahora Gonzalo y Adrián quieren incorporar algunas novedades a GaliTempo con el objetivo de mejorar la aplicación. "Esperamos seguir trabajando en ella para ofrecer más servicios, como pueden ser los vientos, las mareas, etc". Además, gracias a la buena acogida de GaliTempo ya están pensando en crear nuevas aplicaciones.

sregueira@elcorreogallego.es

01 dic 2010 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito