Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 11 abril 2021
11:59
h

Aprobado el decreto que concede las medallas Castelao 2010

Luz Casal, Rosalina Celada, Antón Lamazares, Cesar Antonio Molina, Prudencia Santasmarinas

El Consello da Xunta aprobó hoy el decreto que concede las Medallas Castelao 2010, con las que se distingue a los gallegos y gallegas que al entender del Gobierno merecen el reconocimiento de su pueblo en el plano artístico, literario o en cualquier faceta de su actividad humana.
Según el decreto aprobado hoy, este año son merecedores de tal distinción la cantante Luz Casal; la matrona Rosalinda Celada; el pintor y escultor Antón Lamazares; el escritor, investigador y político César Antonio Molina y la trabajadora de la Administración pública Prudencia Santasmarinas Raposo.

La medalla Castelao fue creada en 1984 para conmemorar el retorno a Galicia de los restos de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao el 28 de junio de ese año. El decreto de creación del galardón significa que la perfección, el simbolismo o la trascendencia de las obras y de la labor de los premiados con este reconocimiento deben ser fruto de la entrega de una vida y el reflejo de un trabajo realizando con entrega y con fe en la cultura, la historia y en el ser de un pueblo. Se creó esta medalla para galardonar a aquellos gallegos que deben ser guía para generaciones futuras que quieran seguir engrandeciendo la realidad de Galicia.

Luz Casal Paz
Conocida como Luz Casal, es cantante de pop-rock nacida en Boimorto (A Coruña). Tiene estudios de piano, solfeo, ballet y bel canto. Hizo coros para diversos artistas y en 1982 publicó su primer álbum. Hasta 2007 sumaba ya 13 discos, de los cuales cuatro llegaron a disco de platino. El último, Vida tóxica, llegó a disco de oro. Aunque mayoritariamente canta en español, ha hecho incursiones en otros idiomas, entre ellos el gallego. Fue reconocida con diversas medallas al Mérito en las Bellas Artes, de las Artes y Letras de Francia, de la Ciudad de París y de Madrid. Fue nombra hija predilecta de su municipio natal.

Rosalina Celada 
Trabajó en el Hospital Militar de A Coruña (desde 1967 hasta 1990) y desde esta última fecha hasta abril de 2010, fecha de su jubilación, en el Servizo Galego de Saúde. Suma 42 años de experiencia profesional en el ámbito hospitalario y domiciliario, y en los últimos años en la atención primaria; pero también llevó a cabo una importante labor formativa como docente y tutora para alumnos de la diplomatura de Enfermería y para alumnos de la especialidad de matrona. Fue la presidenta fundadora de la Asociación de Matronas de Galicia.

Antón Lamazares
Este pintor y escultor del concello de Lalín cuenta con experiencia internacional y desarrolla su obra artística en España y otros lugares. Así, vivió y trabajó en ciudades como Nueva York, París, Berlín o Santiago de Compostela. Una de sus últimas creaciones fue la Domus Omnia Magna, constituida por 50 piezas. Desde 1982 hasta 2010 realizó más de 25 exposiciones individiuales.

Cesar Antonio Molina 
Escritor, investigador y político nació en A Coruña, es licenciado en Derecho y en Ciencias de la Información y se doctoró cum laude con un trabajo de investigación sobre la prensa literaria española. Fue profesor de teoría y crítica literaria en la Universidad Complutense y de Humanidades y Periodistas en la Universidad Carlos III. En 1996 se incorporó como director gerente del Círculo de Bellas Artes y durante cuantro años (2004-2007) fue director del Instituto Cervantes.
En 2007 fue nombrado ministro de Cultura. Tiene publicados 30 libros, sobre todo de ensayo, prosa y poesía. Su última obra es el libro 'El rumor del tiempo', una antología poética sobre toda su obra.

Prudencia Santasmarinas
Trabajó para lograr la profesionalización del sector marisquero gallego y de la formación de las mujeres que trabajan en él. Nacida en A Coruña, en 1966 ingresó en la Administración pública en el Servizo de Extensión Agraria del Ministerio de Agricultura. Tras 25 años en este destino, en 1993 se trasladó al Servizo de Extensión Pesqueira de la Consellería de Pesca, Marisqueo e Acuicultura. Desde ahí, comenzó a trabajar con las mariscadoras a pie. Tras 10 años de trabajo en el servicio, contribuyó, según la Xunta, a que las mariscadoras hiciesen de esto una profesión, dejando de ser una actividad complementaria. También logró que participasen en los órganos de gobierno de las confrarías.

03 jun 2010 / 15:44
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito