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Arquitectos de fama mundial optan a diseñar la estación intermodal de Compostela

Moneo, Chipperfield, Perrault, Sobejeno, Herreros, Zaera y Jorreto son los finalistas del concurso de Adif // La obra del proyecto ganador debe ajustarse a los 24,9 millones de euros

    La llegada de la alta velocidad ferroviaria a Galicia ya es una realidad y el Ministerio de Fomento, a través de Adif, acelera los pasos para la construcción de la nueva estación intermodal de Santiago de Compostela. De hecho, ayer mismo fueron seleccionadas las siete candidaturas finalistas del concurso para la redacción del proyecto básico y constructivo de la nueva estación intermodal de Santiago de Compostela. Se trata de siete estudios de arquitectura de gran renombre, alguno de ellos incluso a nivel internacional y ahora es el jurado, presidido por Antonio González Marín, presidente de Adif, el que debe decidir a partir del 11 de noviembre, fecha límite de los finalistas para matizar sus ofertas.

    Los elegidos son José Rafael Moneo Valles - Arenas Asociados, Ingeniería de Diseño; David Chipperfield Architects - b720 Arquitectos - Inocsa; Dominique Perrault Architecture - LKS Ingeniería - Prorail Ingenieros Civiles; Esteyco - Martínez Lapeña Torres Arquitectos - M. Gallego Jorreto Arquitectos Asociados; GPO Ingeniería - Alejandro Zaera Architecture; Intecsa-Inarsa - Rubio Álvarez-Sala - Juan Herreros Arquitectos, y Sener Ingeniería y Sistemas - Nieto Sobejano Arquitectos.

    Los licitadores invitados a la segunda fase del concurso deberán tener en cuenta, a la hora de realizar su oferta técnica y económica, que el presupuesto de ejecución material de la obra resultante del proyecto básico no podrá superar la cantidad de 24.925.224,3 euros.

    La nueva estación intermodal se ubicará en los terrenos que ocupa la actual estación en funcionamiento y tendrá una superficie en planta aproximada de 4.500 m2. Se prevé que pueda ampliar su superficie en una segunda fase destinada a uso comercial asociado al ferroviario.

    El esquema ferroviario previsto cuenta con 6 vías, cuatro en ancho internacional UIC (1.435 mm) y dos en ancho convencional (1.668 mm), así como tres andenes centrales de 400 m de longitud, dos para servicio de alta velocidad y el otro para tráficos de ancho convencional.

    La estación de autobuses será proyectada de modo que pueda ser construida y explotada de modo independiente a la estación ferroviaria. Además, se prevé un aparcamiento con capacidad para alrededor de 500 plazas, con posibilidad de ampliación posterior.

    Entre las condiciones fijadas por Adif para la valoración de los proyectos presentados, se encuentran criterios como la calidad urbanística y arquitectónica de las propuestas, la creatividad e innovación técnicas, así como los costes de mantenimiento basándose en criterios energéticos.

    Asimismo, los proyectos presentados deben contemplar la integración del nuevo complejo en el entorno de la ciudad y la adopción de medidas medioambientales. El jurado seleccionará aquella propuesta técnica que aporte la mejor calidad arquitectónica y técnica para el proyecto.

    La Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, de la que forma parte la nueva estación intermodal de Santiago de Compostela, es cofinanciada en el periodo 2007-2013 por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de Galicia 2007-2013, con una ayuda de 201,2 millones. El Banco Europeo de Inversiones también participa en la financiación.

    10 sep 2011 / 02:42
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