Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 26 octubre 2021
00:27
h

Arranca la reconversión del histórico faro de Corrubedo

Anxo Rodríguez puso en marcha las obras para habilitar un restaurante en el edificio de la señal marítima // Las viviendas del farero acogerán las once habitaciones del hotel // Prevé abrirlo este año // La inversión es de un millón de euros

El histórico faro de Corrubedo (Ribeira) ya está en obras. El empresario barbanzano Anxo Rodríguez puso en marcha los trabajos para convertirlo (junto con las otras cuatro cons­trucciones que forman el complejo) en hotel, restaurante y cafetería, tras haber obtenido la concesión de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía para el aprovechamiento de su potencial turístico.

La empresa Construcciones Método (con domicilio social en A Coruña y cuyos socios son de Muros) acomete ya las actuaciones previas, relacionadas con las catas para conocer el estado de las edificaciones y del subsuelo. La inversión prevista es de un millón de euros y el promotor de la iniciativa (que regenta la empresa Rianxo Xestións de Proxectos S.L.) espera que el negocio pueda abrir sus puertas este mismo año.

La superficie de la concesión (por un período de 25 años, prorrogables otros 5) es de 866,87 m2.

El restaurante (con categoría de dos tenedores) y la recepción del hotel (de 4 estrellas) estarán en el edificio principal del faro. A la derecha de la entrada estará la cocina. El comedor, con capacidad para 48 comensales, se distribuirá en semicírculo, rodeando la escalera de acceso a la señal marítima, a la que no se podrá acceder.

En el extremo opuesto estarán los aseos y la sala de ayuda a la navegación, que queda también fuera de la concesión. En el techo de la entrada (el piso de la terraza) una vidriera con motivos marineros inundará de luz las instalaciones.

La construcción conocida como La Sirena (que alberga las nueve bocinas de aviso a las embarcaciones y que en su día se hizo como vivienda del farero), acogerá cinco habitaciones, dos de ellas suits. En la de planta hexagonal, que también fue residencia de los fareros, se habilitarán seis habitaciones distribuidas en dos plantas. Todas las estancias tendrán una ambientación propia y de temática marinera. De la decoración se encargará el estudio de interiorismo PF1 de A Coruña, especialista en trabajos para establecimientos de hostelería y que llevó a cabo, por ejemplo, la del faro de Isla Pancha (Ribadeo) por la que recibió un premio Hostelco en 2018.

El antiguo quiosco será una taberna marinera y ya tiene nombre: A Fanequeira. El viejo garage será parte del cuarto de instalaciones. En el exterior se adecentará la explanada a la que dan los cinco volúmenes, que quedarán conectados a través de pasarelas.

La marca comercial será Faro de Corrubedo Hotel-Restaurante. La plantilla estará formada por once trabajadores. Anxo Rodríguez señala que en el restaurante habrá una zona museística y que "nuestra intención es crear una agenda cultural para este espacio, con exposiciones temporales".

Respecto a la filosofía de esta iniciativa (cabe recordar que ya regenta los cámpines Ría de Arosa de Ribeira y A Pobra) señala que "queremos que el cliente note la calidad y la calidez de las instalaciones".

El faro se construyó en 1853. Tras el naufragio del Santa Isabel en 1921, emitió luz roja, en vez de blanca, por el malestar que generó la posible confusión de su señal con la de Sálvora. El pueblo lo bautizó como el faro comunista.

02 feb 2020 / 21:48
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito