Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 13 julio 2020
03:05
h

El arrebato de 'La flauta mágica' seducirá a Ferrol

Ópera 2001 trae la última obra dirigida por Mozart antes de morir // Signos masónicos y egipcios, el día 31 en el Jofre

Cuando se estrenó La Flauta Mágica el 30 de septiembre de 1791, la masonería acababa de ser prohibida por el emperador José II. Pero la última obra de Mozart, que fallecería dos meses después en la miseria, aparece plagada de elementos esotéricos, mágicos y por supuesto masónicos. Todo ese misterio surge en la versión realizada por Ópera 2001, potenciada con guiños egipcios y una ambientación inspirada en la ciencia-ficción de Stargate. Los ferrolanos podrán verla el 31 de octubre en el teatro Jofre, en alemán y con subtítulos.

Según el coordinador de Ópera 2001, Luis Miguel Lainz, "en el Jofre ya estuvimos hace 20 años para hacer una Carmen, nuestra formación nació en París en 1984 y no hay nada mejor que llevar la ópera a tu propia ciudad... y sobre todo al excepcional Jofre con una acústica excepcional". Esta versión se ha representado siete veces en la capital francesa, con más de 100 personas en escena. "Se trata de una obra muy divertida incluso para llevar a los niños, y para los adultos aporta signos esotéricos, de logias masónicas y del Antiguo Egipto".

Las peripecias del príncipe Tamino, interpretado en Ferrol por Santiago Sánchez, "nacieron para el pueblo, para un teatro comercial de Viena". Según el concejal de Cultura de Ferrol, que ayer presentó esta versión junto a la compañía, "Mozart rachou co monopolio da ópera italiana, e aquí aporta unha trama de arte total: literatura, artes plásticas, música, danza..." Y el coordinador de Ópera 2001 se muestra "muy orgulloso de un equipo con valores internacionales, desde el austríaco Thomas Weinhappel para el papel de Papageno, al uruguayo de origen español (y que vive en Salzburgo) Santiago Sánchez para Tamino".

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt

18 oct 2018 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito