Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
estudio de la cemma

Los arroaces buscan el norte de las rías

Los avistamientos desde tierra y la presencia detectada con hidrófonos sumergidos apunta a que estos mamíferos amenazados prefieren zonas en las que el hombre menos interacciona ·· Su estancia es sólo "oportunista" en las áreas portuarias e industriales

Los arroaces (delfines mulares) prefieren las zonas norte de las rías de Vigo y de Pontevedra, en donde son frecuentes sus avistamientos desde la costa y es detectada ampliamente su presencia a través de hidrófonos sumergidos en el agua. Así se desprende de las investigaciones, todavía parciales, que está realizando la Coordinadora para o Estudio dos Mamíferos Mariños (Cemma), cuya principal preocupación se centra en conocer si hay variaciones en las poblaciones en función del ruido submarino (motores, sónares, actividades militares) o del tipo de litoral (virgen o muy humanizado con grandes puertos).

Los arroaces y las toniñas (marsopas) están en peligro de extinción en la costa gallega. Los expertos consideran que estos mamíferos marinos están amenazados cuando sus poblaciones descienden del medio millar de ejemplares. Y, según los censos estimativos de la Cemma, los arroaces que pueblan la costa entre A Guarda y Ribadeo no superan los 500 y las toniñas ni siquiera alcanzan las 300.

De los resultados preliminares de los estudios, la bióloga marina viguesa Rebeca Lago señala que aunque por el momento "non se pode concluír nada, si se pode albiscar que hai unha relación entre a distribución dos arroaces e o estado da costa".

Así, apunta que en la ría de Pontevedra los avistamientos realizados por los expertos desde la red montada en la costa "coinciden" con la presencia detectada por la red de hidrófonos sumergidos que graba -entre otros- los sonidos que emiten los arroaces bajo el agua.

En la ría pontevedresa de los tres hidrófonos situados en bateas, "onde máis" presencia de arroaces se está detectando es en el de Raxó, en la zona sur de la ría. Desde la costa, estos mamíferos marinos fueron avistados de forma mayoritaria (estudio hecho en 2003-2005), precisamente, en el trayecto entre la mencionada localidad y Sanxenxo. Los miradores de Barreiros y Raeiros y el puerto de Tragove (éste último ya en Cambados) son puntos clave. En la ría de Vigo, desde tierra donde más se detectaron fue en Punta Balea (Cangas) y O Con (Moaña). En este caso, los hidrófonos están en Cangas y Panxón y en esta última localidad es donde más arroaces se detectan.

Rebeca Lago subraya que en la ría de Pontevedra el 70% de las zonas portuarias e industriales se encuentran en la cara sur, y otro tanto sucede en la de Vigo, cuyo 75% de las instalaciones portuarias e industriales están también en la cara sur.

Pero, pese a los avistamientos frecuentes en las caras norte de las rías, Cemma tiene censadas otras presencias "oportunistas" de arroaces incluso en Samil (ría de Vigo) o en Marín y el puerto de Bueu (ría de Pontevedra).

Por ello, la bióloga formada en la Universidade de Santiago y responsable del proyecto bioacústico, escrupulosa en el dato, remarca que "se pode albiscar que algo pode haber entre a distribución dos arroaces e o estado da costa, pero, polo de agora non se pode concluír nada definitivamente porque tamén hai datos, aínda que escasos, de arroaces dentro de portos e na cara sur das rías".

 

INVESTIGACIÓN BIOACÚSTICA

La influencia del ruido, pendiente

La influencia del ruido (motores, sónares o actividades militares) en las poblaciones de los arroaces todavía no ha sido estudiada. Hasta ahora, Cemma únicamente está analizando los sonidos emitidos por los mamíferos marinos a través del estudio de las grabaciones realizadas por los cinco hidrófonos suspendidos de bateas en las rías de Pontevedra y de Vigo. "A medición do ruído ambiental submarino é a parte que falta da investigación", indica la bióloga marina Rebeca Lago. El proyecto, financiado por la Fundación Pedro Barrié de la Maza, que fue seleccionado en la convocatoria de iniciativas en colaboración 2004-2005 de la mencionada institución, estaba previsto que finalizase ahora en diciembre, pero se prolongará hasta la primavera. En la parte que falta ayudará el Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas de la Universidad Politécnica de Cataluña .

LAS CLAVES

Datos todavía muy escasos

Pese a la existencia del parque natural das Illas Atlánticas, los datos sobre mamíferos marinos en la costa gallega son muy escasos. Por ello, la Cemma además de la red de avistamientos desde tierra tiene en marcha, aunque por ahora sólo en las rías de Pontevedra y Vigo, otra de hidrófonos para hacer un seguimiento de las poblaciones.

Seis aparatos de 1.600 euros

De los seis hidrófonos de que dispone la Cemma, cinco están constantemente operativos en diferentes bateas y el restante se utiliza para recambio. Cada uno de estos aparatos destinados a realizar centenares de horas de grabación submarina cuesta del orden de 1.600 euros. El primero de todos, instalado en Paxón, apenas duró días. Según cuenta Rebeca Lago, fue robado inmediatamente.

Corrientes y bancos de peces

Los arroaces viven en aguas de hasta 20 metros de profundidad y suelen recorrer las rías. Otros aspectos para profundizar en sus hábitos será conocer las corrientes y bancos de peces en las rías. Las toniñas tienen enemistad con los arroaces. Viven sólo en los alrededores de las islas de las bocanas de las rías y no entran en ellas. Tienen aparecido varadas muertas, con mordeduras de arroaces .

09 dic 2006 / 23:16
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito