Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
ATLETISMO ·· XXXII CARREIRA PEDESTRE POPULAR CAMIÑO DE SANTIAGO

Arufe: "Gracias a la Carreira tenemos todos cultura atlética"

El atleta de O Milladoiro empezó a correrla estudiando en La Salle y sigue con 47 años ·· Le satisface que se acorte la prueba de niños

La Carreira Pedestre Popular Camiño de Santiago, que sobrepasa la treintena, tiene una historia grandilocuente, pero al tiempo encierra miles de vivencias personales, tantas como participantes. José Ramón Arufe Vidal, a sus 47 años, la vivió desde sus inicios. Le pilló siendo estudiante de la Salle y en este colegio santiagués recuerda que consiguió su primer trofeo.

Hoy, una treintena de años después, sigue corriéndola, ya como empleado de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y como atleta del Club Atletismo Milladoiro, una gran familia formada por más de cuarenta veteranos amantes de este deporte. Puestos a destacar el papel de la pedestre que organiza el Grupo Correo Gallego, de sus palabras, relatadas a Emilio Navaza en los Deportes de Radio Obradoiro se extrae que le cambio la vida a mucha gente, pues actuó como un cordón umbilical de estos hacia el atletismo, los enganchó... par siempre.

"Yo ya practicaba este deporte antes de la Carrera, ya estaba federado y era de la Escuela de Atletismo de Santiago, así que no fue ésta la prueba que prendió en mí el gusanillo, pero sí en muchísima gente para la que esta prueba significó la primera vez que disputaban una carrera en su vida y significó mucho en sus vidas", relata Arufe, quien tiene claro que "gracias a la Pedestre de Santiago empezamos a tener todos cultura atlética, y además vimos que el deporte no sera sólo competición, sino salud".

Destaca el papel de dos personas ligadas a la organización en su nacimiento y más ligados aún al atletismo como son Mariano García Verdugo (hoy director de Deportes de la USC y seleccionador nacional de medio fondo) y Suso Alonso Braña. Recuerda cómo "desde sus cargo de profesores de gimnasia de La Salle potenciaron en el colegio la participación en la carrera, hasta que ésta se convirtió en el acontecimiento del año, no sólo en nuestro colegio sino en la ciudad".

Tanto era así que "recuerdo que el domingo de la prueba se suspendían todas las ligas de fútbol y baloncesto para que los niños fuésemos a correr, que si bien ahora no se hace creo que es porque antes era más sencillo poder lograrlo, porque ahora los calendarios están muy apretados".

Desde su garita de atleta veterano de O Milladoiro es una voz autorizada para opinar sobre el nivel de la Popular de Santiago, él que, como sus compañeros, compite por toda Galicia: "Todas las grandes ciudades de Galicia tienen una prueba a día de hoy y todo eso nació de la Pedestre de Santiago. de hecho en los ámbitos atléticos decimos '¿Vas a correr la Pedestre?' y con eso, sin decir de Santiago, ya se entiende que nos referimos a ésta". También apunta que "cada organización tiene sus puntos fuertes, pero la de Santiago creo que es una de las mejor organizadas de toda Galicia".

Este fin de semana, Arufe Vidal competirá en la prueba atlética A Coruña 10. Sobre la edición de este año de la prueba de EL CORREO se congratula "de que se haya acortado el recorrido de los escolares, es muy acertado, como también lo fue el año pasado poner avituallamiento líquido antes del estadio, además del de Vite, porque mucha gente se quejaba de que cuesta arriba no puedes beber".

UN COMPOSTELANO EMOCIONADO CON EL ESCENARIO

"Me pone la piel de gallina"

Arufe Vidal no echa nada de menos en esta prueba, si acaso "a nivel periférico de la Carrera", por proponer, se le ocurre que estaría bien "hacer unas jornadas de entrenamiento en la Alameda con entrenadores que guiaran a la gente los sábados un mes antes de la Pedestre, o por ejemplo una exposición fotográfica con el histórico de la Carreira, pero seso son pequeños detalles, creo quee es una de las mejor organizadas de Galicia".

Y, sobre todo, es la que tiene el escenario más increíble: "El recorrido es espectacular, para un santiagués poder bajar corriendo por tu ciudad Algalia abajo por la parte monumental aún hoy me pone la piel de gallina". A él a los 40 miembros del Club Milladoiro del que es secretario y donde están germinando categorías inferiores .

LA CLAVE

Su meta: ser de los primeros doscientos

·· Este apasionado corredor tiene una meta: "Entrar en el Obradoiro entre los 200 primeros, pero cada vez es más difícil porque hay que bajar de 46 minutos y la gente se prepara más, y eso hay que agradecerlo a la Pedestre" .

08 oct 2009 / 21:21
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito