Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 02 octubre 2022
01:42
h

Una banda de cinco ukeleles

Seis jóvenes músicos de Santiago, veinte cuerdas, un par de púas y un cajón son herramientas más que suficientes para viajar por el mundo en busca del éxito. Ukestra do Medio es un grupo con formación autodidacta, pero con una pasión en común, hacer disfrutar con sus actuaciones. texto: Andrés Bernárdez

Guitarra, bajo, voz y batería, o, dicho de otra forma, rítmica, bajo, y percusión son los instrumentos básicos para formar cualquier banda. Ukestra do Medio nació con 5 rítmicas en un aula de música donde aprendían a tocar el ukelele. Algunos años después se hallaron en Londres presentando su primer EP. Una banda formada por cinco músicos con formación casi autodidacta y sin más expectativa de juntarse a hacer canciones. Cargados con sus ukeleles, un instrumento que nació hace dos siglos gracias a una adaptación del cavaquinho portugués, empezaron por tocar en los conciertos organizados por la Escola do Medio, academia de la rúa de San Pedro en la que comenzó su carrera musical y de la cual quisieron adoptar el nombre.

Sara Piñeiro, Kátia Mera, Alfonso Collazo, Cesar Parcero, Yolanda Porto y Alberte L.C son los actuales protagonistas de una historia que nace en 2013. Confiesan que al principio tenían dudas sobre cómo sacar adelante un grupo con cinco cuerdas aunque, como confiesa Alberte, "el ukelele es un instrumento muy agradecido con el que se puede tocar de todo". Un tiempo más tarde, acabarían añadiendo al conjunto un bajo acústico y un cajón.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt

01 ago 2018 / 01:55
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito